PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Preguntas comunes, respuestas diferentes

El origen de la vida es una de esas preguntas que se ha hecho el ser humano y que ha intentado responder desde la religión, desde la filosofía y desde la ciencia. Porque, como ya sugirió Darwin, el origen y la evolución temprana de la vida son cuestiones que pueden ser investigadas empleando el método científico.

Gracias a la aproximación transdisciplinar que actualmente se sigue en los laboratorios, empezamos a vislumbrar cómo pudieron surgir las primeras entidades moleculares capaces de autorreplicarse y evolucionar. La combinación de genoma y metabolismo en un sistema compartimentado pudo originar, hace algo más de 3.500 millones de años, una especie unicelular que conocemos como LUCA: el ancestro común de todos los seres vivos.

(Recreación de una protocélula experimental desarrollada por Jack W. Szostak como modelo para LUCA)
 
El Dr. Carlos Briones nos explicará cómo se ha llegado a esta teoría. Pero aún tenemos planteadas muchas preguntas, a cual más fascinante: ¿La vida surgió por azar o por necesidad? ¿Hubo varios orígenes? ¿Qué eventos bioquímicos se sucedieron desde las primeras moléculas hasta LUCA? ¿La vida comenzó en la Tierra, o llegó hasta aquí desde otro cuerpo del Sistema Solar? Ven a oír las respuestas que la Ciencia sugiere para todas ellas y a discutirlas con el ponente.

Carlos es Bioquímico, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Científico Titular del CSIC en el Departamento de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, Asociado al NASA Astrobiology Institute), dirige un grupo que investiga sobre el origen y evolución temprana de la vida, la genética de virus RNA y el desarrollo de biosensores. Ha publicado más de 50 artículos científicos y es co-inventor de siete patentes en el ámbito de la  biotecnología. Es también un activo divulgador en libros, ensayos y conferencias.

¿De dónde venimos?: ¡El origen de la vida!

Dr. Carlos Briones, Centro de Astrobiología CSIC-INTA.

         Cuando:
         Martes, 23 de octubre, de 20:00 a 21.30

        Donde:
        Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid

         Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida

 
Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.

 
La Sociedad Española de Inmunología también apoya esta iniciativa.

 
La Sociedad Española de Microbiología también apoya la divulgación científica rigurosa.