PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


La aventura del saber

Imagínate las grandes expediciones naturalistas de los siglos XVII a XIX. Júntalas ahora con la tecnología y las preguntas científicas del siglo XXI. ¿Te parece una buena combinación para el entorno de National Geographic? ¡Ven a comprobarlo en la charla que nos dará el Dr. Antonio Alcamí sobre su expedición a la Antártida en busca de virus!

(Foto de myovirus, el más grande, y siphovirus, los dos pequeños,
presentes en las muestras de la Antártida; originales de Antonio Alcamí)

Los virus son unas entidades biológicas apasionantes, además de las más abundantes del planeta. Por su simplicidad estructural desafían la definición de vida. Pero, a pesar de dicha simplicidad, son los causantes de graves enfermedades. Por dichos motivos ya les hemos dedicado algunas charlas en Ciencia con chocolate (1, 2). También se sospecha que controlan los ecosistemas, sometiendo al resto de los seres vivos a presión evolutiva. Antonio participó en una expedición a la Antártida para recabar más datos sobre esta hipótesis.

(Foto personal de Antonio durante la travesía por el Canal de Lemaire,
a 65º S, un paso muy estrecho entre las islas de la Península Antártica)

Antonio nos hablará de las expediciones científicas en la Antártida en busca de virus: ¿Cómo se llega? ¿Cómo se vive y se trabaja en la Antártida? Nos presentará la primera descripción de virus en este ecosistema extremo, trabajo que ha permitido identificar nuevos virus que podrían haber evolucionado de forma independiente en un continente aislado durante millones de años. También nos hablará de la sorprendente diversidad de virus en la Antártida, lo que contrasta fuertemente con la predicción de menor diversidad biológica en las zonas polares.

Antonio Alcamí es virólogo, Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular CSIC-UAM. Anteriormente trabajó en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y estableció su grupo de investigación en 1998 en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) como Wellcome Trust Senior Research Fellow. Comparte interés tanto en entender cómo los virus que causan importantes patologías humanas evaden los mecanismos de defensa que nos protegen de las infecciones, como en caracterizar el papel de los virus en el control de los ecosistemas.

A la Antártida en busca de virus.

Prof. Antonio Alcamí, Profesor de Investigación en el Centro de Biología Molecular CSIC-UAM.

Cuándo:
Martes, 13 de noviembre de 19:30 a 21:00

Dónde:
National Geographic Store – Gran Vía 74 – Madrid

Entrada libre – Aforo limitado






 

Puedes apoyar la Ciencia con tu firma