PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


El Año de la Neurociencia

Quizás no supieras que el 2012 ha sido declarado Año de la Neurociencia. Ayer asistí en La Residencia de Estudiantes a una interesantísima charla del Prof. Manuel Carreiras sobre las bases neurobiológicas de la lectura, una de las muchas actividades de divulgación que a lo largo de este año se organizarán y a las que te animo que asistas. He puesto un enlace para que te puedas informar.


No quiero, ni podría, resumir aquí la charla. Solo dar un par de pinceladas. Una, de las palabras del organizador y Presidente de la Sociedad Española de Neurociencias, Prof. Juan Lerma. “Es necesario entender el cerebro sano, en pleno funcionamiento, para entender y, eventualmente, tratar el cerebro enfermo”. No hay atajos al desarrollo de tratamientos. Esto último ya es de mi cosecha, aunque seguro que Juan está de acuerdo, y lo he ido desarrollando en otras entradas en Ciencia con chocolate.

La otra pincelada tampoco es propiamente de la conferencia, sino la evocación que la charla de Manuel me produjo de una situación que viví hace ya muchos años, cuando estaba explorando mi futuro profesional. En un libro, siento no acordarme de cuál para recomendártelo, leí que podríamos llegar a comprender en términos científicos el pensamiento y el sentimiento. ¡Entender realmente por qué somos como somos y sentimos como sentimos! ¡En esa aventura quería participar! Hemos empezado, pero solo estamos al comienzo del camino que se vislumbra largo y sorprendente.
Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.