PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


La aventura del saber

La investigación tiene mucho de arte y, también, de aventura: Se exploran nuevas vías sin saber dónde nos llevarán. Y esto no sólo es verdad para la ciencia básica, sino también en un campo de vocación tan aplicada como el de las células madre y la medicina regenerativa. La profesora Flora de Pablo, en su charla Las células madre hoy y mañana, nos presentó de una manera amena y rigurosa el origen, las ventajas y los problemas de los diversos tipos de células madre con los que se trabaja en los laboratorios, básicamente las células madre embrionarias, las adultas y las iPS (si no viniste a la charla, puedes encontrar información al respecto en http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_madre). ¿Qué destacaría yo como mensaje importante de la charla de Flora? Por una parte, que necesitamos entender cómo se va limitando fisiológicamente la potencialidad, de totipotente a pluripotente, y de pluripotente a progenitora, de un tipo celular determinado. ¿Por qué? Porque tendremos que ser capaces de reproducirlo (Flora lo explicó muy gráficamente con el concepto "domesticar") para su utilización en terapias regenerativas. Y, para ello, es esencial el trabajar con los diversos tipos de células madre. Además, las enfermedades que se pretenden tratar son de complejidad muy diversa y, quizás para cada caso en concreto, unas células madre serán más útiles que otras. Por último, a día de hoy no es riguroso afirmar desde el punto de vista científico que un tipo de células madre es mejor que otro. Es posible que no todos los tipos de células madre se acaben utilizando en terapia, pero el haber investigado incluso sobre las que no se utilicen habrá servido para incrementar las posibilidades de su empleo de forma segura y efectiva.

No he hablado de la parte de arte en la investigación, pero por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, te dejo que te convenzas tú mismo con esta bellísima imagen de una retina de ratón.


Nicolas Cuenca, Dpto. de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, http://www.retinalmicroscopy.com/

Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.