PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Más vale prevenir…

 Por Enrique J. de la Rosa y Margarita del Val 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Para alcanzar dicho estado de bienestar es necesario el adquirir unos hábitos saludables en todos los aspectos de nuestro día a día… y de nuestras noches.

Imagen de Fernando Villar

Nos encanta la vida nocturna, y el sueño tiende a verse como una actividad superflua y una pérdida de tiempo. Pero, también, hay muchas personas que quieren dormir y no pueden. Ello puede ser causa de graves problemas pues cada vez hay más evidencias de que el sueño de calidad y, de manera general, la adecuación a los ritmos circadianos propios del organismo, son factores esenciales para la salud, reduciendo, por ejemplo, el riego de patologías cardiovasculares o de diabetes tipo 2.

¿Se puede hacer algo para prevenir los problemas, antes de acudir a los somníferos y los ansiolíticos? Un número creciente de estudios científicos muestran que existe una relación bidireccional entre el sueño y la dieta, de manera que la calidad de la alimentación tiene un efecto sobre la del sueño, y a la inversa. 

Imagen de Freepik

 En la charla y el debate con la ponente podremos conocer la relación entre la dieta y el sueño, algunas investigaciones que se están desarrollando en este campo y ciertas pautas validadas para mejorar simultáneamente la calidad del sueño y la de la dieta.

Dime cómo comes y te diré cómo duermes.

Jara Pérez Jiménez.

19:00, 31 de enero de 2024

Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid.

Entrada libre hasta completar el aforo. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor.



Jara Pérez Jiménez es Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo, que en la actualidad desarrolla en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) y en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ha dado lugar, entre otros, a más de 90 artículos científicos, una patente y la edición de un libro publicado por la Real Sociedad de Química del Reino Unido. Así mismo, ha sido miembro del Comité de Expertos en Nutrición Humana de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria entre 2015 y 2018. Desde 2019 es miembro del Foro de Jóvenes Investigadores “Teófilo Hernando” de la Real Academia Nacional de Medicina. Es, además, una activa divulgadora científica en diversos formatos, habiendo publicado el libro “Los superalimentos”, y ha recibido diversos reconocimientos por esta faceta, incluido uno de la Real Sociedad Española de Química.

El Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, la Asociación Española de Científicos, la Fundación DRO, la Sociedad Española de Inmunología y la Real Sociedad Española de Química apoyan la divulgación científica rigurosa.



Moe Club nos cede el espacio para las charlas.