PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMA CHARLA:


Escutoides y Voronoi: la geometría que moldea tu cuerpo serrano.

Clara Grima, Doctora en Matemáticas y Catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

Martes 23 de octubre, 19:00

Moe Club, C/ Alberto Alcocer 52, Madrid.


¿Un mundo sin enfermedad?


Con cierta frecuencia nos sorprenden noticias del campo de la medicina, en las que se recogen investigaciones relacionadas con el origen de enfermedades, con métodos de diagnóstico más precisos y con nuevas terapias. En algunas de ellas se llega a augurar para dentro de algunos años “Un mundo sin enfermedad” o “La muerte de la muerte”.
Es verdad que la medicina basada en la evidencia es una de las principales causas de que a lo largo del siglo XX y lo que va de XXI no solo se haya duplicado la esperanza de vida media, sino también que hayan aumentado enormemente los años vividos libres de discapacidad o enfermedad crónica. Pero, a pesar de tantos avances, dichos augurios no se soportan en la práctica actual de la medicina.


Aún así, podemos ser relativamente optimistas al observar el futuro de la medicina. La medicina personalizada está transformando la investigación clínica y biomédica, así como la asistencia sanitaria tanto desde un punto de vista conceptual como metodológico. En relación con ella, la medicina de precisión es un concepto nuevo que hace referencia a la adaptación de las decisiones sobre la salud a las características individuales de cada paciente. Las decisiones referentes al tratamiento o la prevención de enfermedades se tomarán en base a la integración de marcadores de evaluación anticipada de la respuesta del paciente a los tratamientos, marcadores de diagnóstico precoz de las enfermedades, y los deseos y expectativas del paciente.
Sin embargo, existen sombras que oscurecen este prometedor futuro: la equidad en el acceso a las mejores prácticas; los dilemas bioéticos, sociales y económicos de poder predecir la salud futura de una persona; el descartar el tratamiento de personas con mal pronóstico; etc.
En esta charla hablaremos de las luces y las sombras que siempre nos traen los avances tecnológicos, como la medicina personalizada y la medicina de precisión, en las que la tecnología suele ir por delante de los debates filosóficos o éticos y suele pillar “en pañales” a la sociedad, que no sabe cómo reaccionar ante el nuevo mundo que se avecina.

Medicina personalizada: luces y sombras
Isabel Portero
Miércoles 4 de julio, 19:00
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid


Isabel Portero es Doctora en Medicina y médica especialista en Medicina Interna. Tiene una formación profesional en muchos campos, que incluyen la práctica clínica en hospitales (HU Marqués de Valdecilla, HU Gregorio Marañón, HU Severo Ochoa), la docencia universitaria (U. Complutense de Madrid, U. Alfonso X, U. Francisco de Vitoria) y la Industria. En este último campo, atesora 15 años de experiencia en el desarrollo de fármacos, biomarcadores y test diagnósticos, tanto en la Industria Farmacéutica (Merck Sharp Dohme, Roche) como en empresas de Biotecnología (Cellerix, Genetrix, ProRetina Therapeutics, Biocross, and Raman Health, entre otras). Además, más recientemente ha realizado emprendimiento empresarial, siendo fundadora y directora de dos empresas: IMMPULSO, consultora científica y metodológica para el desarrollo de nuevos productos con aplicación a la salud humana, y BIOHOPE, empresa de Biomedicina que trabaja en el campo de la Medicina de Precisión para las enfermedades inflamatorias crónicas.






La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, la Sociedad Española de Inmunología y la Fundación DRO apoyan la divulgación científica rigurosa.
Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario