PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:

¿Cómo se cura un corazón roto?

Francisco Fernández-Avilés, doctor en Medicina, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañon, Catedrático de Cardiología de la UCM.

Martes 26 de junio, 19:00

Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid.


¡ATENCIÓN, CAMBIO DE DÍA!

Medicina personalizada: luces y sombras.

Isabel Portero, doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna. Fundadora y Directora General de BIOHOPE y profesora del Departamento de Medicina de la UCM.

Miércoles 4 de julio, 19:00

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.

Del génesis al apocalipsis


El impacto de asteroides y cometas parece haber sido un hecho no solo frecuente, sino también esencial en la historia de nuestro planeta, tanto en sus aspectos geológicos como en los biológicos. Parte del agua de nuestro planeta parece proceder del impacto de cuerpos del sistema solar ricos en dicho compuesto, aunque la proporción respecto al agua total de la Tierra es objeto de debate. También los asteroides y cometas pudieron contribuir con moléculas orgánicas al “caldo primigenio” en el que se originó la vida, aunque este aspecto es aún más especulativo.


Los impactos también pudieron influir en la historia de la vida, provocando alguna extinción masiva de formas de vida. Ciertamente la más famosa es la extinción de los dinosaurios, que pudo permitir el auge de los mamíferos. En el escenario actualmente más aceptado, el impacto de un asteroide se considera una de las causas principales, aunque no la única, del declive de los grandes dinosaurios.
Los impactos sobre la Tierra son ahora mucho menos frecuentes y catastróficosLos más usuales son los de meteoroides, cuerpos pequeños que se volatilizan en nuestra atmósfera y que, solo si son suficientemente grandes, sus restos llegan al suelo como meteoritos. Pero de vez en cuando se descubren asteroides que pasan cerca de nuestro planeta.
En la charla podremos conocer el panorama actual de restos interplanetarios y plantear preguntas, tales como: ¿Debemos preocuparnos? ¿Se explora el cielo en busca de posibles peligros? ¿Podríamos defendernos de un objeto grande en rumbo de colisión con la Tierra?


Impacto: ¿Cuándo caerá un asteroide sobre la tierra?
Pere Planesas Bigas.
Miércoles 9 de mayo, 19:00
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.



Pere Planesas Bigas es doctor en física y astrofísico. Ha trabajado como astrónomo en el Observatorio Astronómico Nacional, el Instituto de Tecnología de California y el Observatorio Europeo Austral (ESO), donde colaboró en la puesta en marcha del observatorio ALMA en Atacama, Chile. Antes había liderado la participación española en el instrumento HIFI del Observatorio Espacial Herschel. Además de publicar unos cien artículos científicos, ha dedicado tiempo a la enseñanza y la divulgación, y a viajar por todo el mundo.





La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, la Sociedad Española de Inmunología y la Fundación DRO apoyan la divulgación científica rigurosa.


Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario