PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Ni blanco ni negro.

Uno de los problemas de la divulgación científica es trasmitir la enorme gama de matices que tiene cualquier tema científico; de hecho, más cuanto más complejo es el tema. Hay muchas cosas que no se saben todavía; experimentos que sugieren, pero no demuestran; teorías que se están reinterpretando a la luz de los nuevos descubrimientos, etc. Y mucha gente prefiere un mensaje claro y categórico, aunque probablemente sea inexacto o directamente falso.

El tema de la salud, los medicamentos, las terapias y las pseudoterapias es particularmente problemático en este sentido, al mezclarse también los sentimientos de fragilidad, miedo a la enfermedad, etc. 



El Dr. Bernardo Herradón, en su charla, nos ilustrará sobre el desarrollo y las bases de la medicina basada en la evidencia, así como en sus diferencias con la mal llamada “medicina alternativa.” Y eso sin olvidar los grises de la industria farmacéutica, que los tiene, a pesar de su enorme contribución a la prolongación de la esperanza de vida, que casi se ha duplicado a lo largo del siglo XX, y al incremento en su calidad.

Medicamentos: ¡Qué no te engañen!
Bernardo Herradón.
Miércoles 20 de septiembre, 19:00
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


Bernardo Herradón es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid e Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), del que fue director entre 2006 y 2010. Ha investigado en la Universidad de Alcalá, el ETH-Zürich (Suiza) y en la Universidad de Stanford (California, EE.UU). Su investigación abarca un amplio abanico de temas de la química orgánica, incluyendo la síntesis orgánica, compuestos bioactivos, estructura e interacciones de compuestos aromáticos y péptidos, y toxicología computacional, entre otros. Ha realizado una muy intensa labor de difusión y divulgación de la Cultura Científica, en la que destaca el curso de divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad”. También ha realizado transferencia del conocimiento mediante la presentación de patentes y la creación de la empresa Gnanomat.

La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y la Sociedad Española de Inmunología apoyan la divulgación científica rigurosa.

Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.