PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:

LAS CHARLAS ESTARÁN SUSPENDIDAS MIENTRAS DUREN LA MEDIDAS DE CONFINAMIENTO.


Ni blanco ni negro.

Uno de los problemas de la divulgación científica es trasmitir la enorme gama de matices que tiene cualquier tema científico; de hecho, más cuanto más complejo es el tema. Hay muchas cosas que no se saben todavía; experimentos que sugieren, pero no demuestran; teorías que se están reinterpretando a la luz de los nuevos descubrimientos, etc. Y mucha gente prefiere un mensaje claro y categórico, aunque probablemente sea inexacto o directamente falso.

El tema de la salud, los medicamentos, las terapias y las pseudoterapias es particularmente problemático en este sentido, al mezclarse también los sentimientos de fragilidad, miedo a la enfermedad, etc. 



El Dr. Bernardo Herradón, en su charla, nos ilustrará sobre el desarrollo y las bases de la medicina basada en la evidencia, así como en sus diferencias con la mal llamada “medicina alternativa.” Y eso sin olvidar los grises de la industria farmacéutica, que los tiene, a pesar de su enorme contribución a la prolongación de la esperanza de vida, que casi se ha duplicado a lo largo del siglo XX, y al incremento en su calidad.

Medicamentos: ¡Qué no te engañen!
Bernardo Herradón.
Miércoles 20 de septiembre, 19:00
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


Bernardo Herradón es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid e Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), del que fue director entre 2006 y 2010. Ha investigado en la Universidad de Alcalá, el ETH-Zürich (Suiza) y en la Universidad de Stanford (California, EE.UU). Su investigación abarca un amplio abanico de temas de la química orgánica, incluyendo la síntesis orgánica, compuestos bioactivos, estructura e interacciones de compuestos aromáticos y péptidos, y toxicología computacional, entre otros. Ha realizado una muy intensa labor de difusión y divulgación de la Cultura Científica, en la que destaca el curso de divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad”. También ha realizado transferencia del conocimiento mediante la presentación de patentes y la creación de la empresa Gnanomat.

La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y la Sociedad Española de Inmunología apoyan la divulgación científica rigurosa.

Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario