PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Miércoles 24 de mayo, 19:00

¿Con cuántos sentidos comemos?

María Teresa Villalba Díaz, Doctora en Ciencias Químicas y Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM.

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.

¿Qué necesitaremos para colonizar otros planetas?

¿Eres un fan de las películas de viajes por el espacio? Si lo eres, te habrás dado cuenta de que cada vez más aparecen plantas en la películas. Y no es una licencia del guionista, sino el reconocimiento de una necesidad: si queremos hacer posible la exploración del Universo por el ser humano, las plantas deben ser un acompañante imprescindible para solucionar muchas necesidades vitales, incluso psicológicas.


Quizás no lo supieras, pero la ciencia lleva tiempo trabajando sobre ello, con un doble interés.  Además del mencionado arriba de soporte vital, el crecer plantas con éxito en el espacio puede desvelar aspectos desconocidos de su fisiología, aplicables a la agricultura terrestre. Nuestro medio ambiente en la Tierra es muy distinto del que se encuentran los astronautas en el espacio o, potencialmente, en otros planetas. Entre los muchos factores ambientales que cambian, uno de los más importantes es la gravedad. En el espacio interplanetario la gravedad está prácticamente ausente (microgravedad). En la Luna o en Marte, la magnitud de la gravedad es aproximadamente un quinto o un tercio de la de la Tierra, respectivamente. Este es un factor esencial para el crecimiento de las plantas desde que estas colonizaron la tierra firme, hace 400 millones de años, porque el tallo y las hojas siempre deben crecer en contra del vector gravedad y las raíces en la misma dirección de este vector. El Dr. Javier Medina nos contará los experimentos de crecimiento de plantas en la Estación Espacial Internacional (ISS) en los que participa.

Las plantas, necesarias compañeras del ser humano también en la exploración espacial.

F. Javier Medina.

Miércoles 15 de marzo, 19:00

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


F. Javier Medina, es doctor en Ciencias Biológicas e Investigador Científico del CSIC, en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid. Ha estudiado la estructura y la función del núcleo de las células proliferantes de las plantas. Hace unos 20 años comenzó sus investigaciones en Biología Espacial inducido por el Prof. Roberto Marco, uno de los investigadores europeos pioneros en este campo. El objetivo es conocer el desarrollo de las plantas en ambientes extraterrestres. Ha dirigido dos experimentos europeos en la Estación Espacial Internacional (ISS), uno de ellos con la participación del astronauta español Pedro Duque. Actualmente es Director de Proyecto por parte europea en un programa de colaboración entre la NASA y la ESA sobre Biología de Plantas que incluye tres experimentos en la ISS entre 2.013 y 2.017. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Investigación en Microgravedad (ELGRA), y responsable de sus actividades educativas.






La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y la Sociedad Española de Inmunología apoyan la divulgación científica rigurosa.

Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario