PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Miércoles 20 de septiembre, 19:00

Medicamentos: ¡Qué no te engañen!

Bernardo Herradón, Doctor en Ciencias Químicas e Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General del CSIC.

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


Jueves 21 de septiembre, 18:30

Lo que es ciencia y lo que no lo es.

Enrique J. de la Rosa, Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador Científico en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

Salón de actos del Centro de Química Orgánica del CSIC, C/ Juan de la CIerva 3, Madrid.

Paso a paso en la lucha contra el cáncer.

Hace algunos años era una palabra que no se pronunciaba. La medicina y la investigación han logrado que, a día de hoy, dos de cada tres afectados sobrevivan a la enfermedad. Pero más de 100.000 muertes al año solo en España nos deben hacer persistir en la lucha contra el cáncer.


La palabra que hoy nadie quiere oír es metástasis. La metástasis ocurre cuando las células tumorales se dispersan desde un tumor canceroso primario a otras áreas del cuerpo. A través del torrente sanguíneo o los vasos linfáticos las células tumorales alcanzan otros órganos o tejidos en partes distantes del cuerpo. La existencia o no de metástasis tiene importantes consecuencias clínicas. La más importante se refiere al pronóstico y las posibilidades de curación.

Por ello, es necesario investigar los mecanismos implicados en el proceso metastásico. Según seamos capaces de predecir y controlar el proceso metastásico, podremos curar o cronificar muchos más cánceres y, así, disminuir la mortalidad actual de la enfermedad. El doctor Héctor Peinado en su charla nos explicará los procesos iniciales del proceso metastático, la manera de estudiarlo y la investigación para detectar factores de riesgo e identificar dianas terapéuticas que, deseablemente, algún día permitan desarrollar tratamientos eficaces.

Metastasis: venciendo a un enemigo mortal.
Hector Peinado.
Miércoles 15 de febrero, 19:00
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


Héctor Peinado, es licenciado y doctor en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado con la Dra. Amparo Cano, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (Madrid), con el Dr. David Lyden, en el  Weill Cornell Medical College (Nueva York, EE.UU.), y actualmente es jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
El laboratorio del Dr. Peinado está especializado en el análisis de los procesos iniciales del proceso metastásico. Sus líneas de investigación se centran en: 1) El desarrollo de nuevas técnicas de imagen para la detección precoz de la metástasis; 2) El análisis de los mecanismos moleculares implicados en la metástasis; y 3) La determinación de nuevos factores de riesgo de metástasis e identificación de nuevas dianas terapéuticas para frenar el proceso metastático. 





La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y la Sociedad Española de Inmunología apoyan la divulgación científica rigurosa.
Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario