PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Lo alarmante y lo realmente dramático.


El virus del Ébola ha cobrado una nueva dimensión, más allá de aparecer en películas catastróficas o en noticias esporádicas sobre sus brotes. Parecía no requerir más atención, dado que estaba muy restringido al África subsahariana y solo infectaba a unos pocos cientos de personas en cada brote aunque, eso sí, con una tasa de mortalidad cercana, en algunos casos, al 90%.


(Foto original de Cynthia Goldsmith, CDC, tomada de Wikimedia Commons)


Nuestra percepción ha cambiado con unos pocos casos llegados a los países occidentales. Ahora lo consideramos una amenaza global. Más allá de la alarma producida por esta situación sin precedentes, conviene recordar que la epidemia por el Virus del Ébola que se encuentra activa en África Occidental está teniendo consecuencias devastadoras para Guinea (Conakry), Liberia y Sierra Leona, tres de los países más pobres del mundo.

(Foto tomada de Oasis FM)

Como en otras muchas crisis, la investigación y el conocimiento nos ofrecen las claves para comprender el problema y establecer medidas para controlar, aunque no siempre con la rapidez deseable, sus terribles efectos. Sabemos bastante del virus, de su origen, de sus vías de transmisión, de sus mecanismos de producir enfermedad y hasta de posibles tratamientos. Ese es el camino para pararlo ahora, tanto en lo que concierne a la dramática epidemia en África como a la alarma causada en los países occidentales. También, de cara al futuro, se avanza en la búsqueda de tratamientos más específicos, así como en el desarrollo de una vacuna.
(Foto tomada de El Correo)
Rafael Delgado es Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Microbiología Clínica. Se formó en Medicina Molecular y Genética en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, EE. UU, donde comenzó a trabajar en vectores virales para la producción de una vacuna frente al Virus Ébola. Su actividad científica y asistencial se desarrolla en el campo del diagnóstico y la patogenia de las infecciones víricas. Su interés en investigación se centra en el mecanismo de entrada celular de los Retrovirus (VIH) y Filovirus (Ébola y Marburg). En la actualidad es Jefe del Servicio de Microbiología e Investigador del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid.
Ébola: ¿Cómo podremos pararlo?
Rafael Delgado, Doctor en Medicina, Especialista en Microbiología Clínica e Investigador del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid.
Dónde:
Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid
Cuándo:
Miércoles, 14 de enero, de 20:00 a 21.30
Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida
  
Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.