PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:

Martes 17 de enero, 19:30

La ciencia de la sexualidad humana.

Pere Estupinyà, Licenciado en Química y Bioquímica, periodista científico.

JamScience, Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid.


Miércoles 25 de enero, 19:00

Investigando para la nutrición del futuro.

Viviana Loira Kohen, doctora en Medicina, investigadora del IMDEA Alimentación.

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


Uno es bioquímico...

...y disfruta con estas cosas: moléculas, reacciones, vías de señalización, etc., que controlan nuestro cuerpo, la salud y la enfermedad, la vida misma. Uno de los propósitos de Ciencia con chocolate es que las conozcas, las entiendas y, poco a poco, también te vayan gustando.

La charla del Dr. Eduardo Rial ha sido una magnífica contribución a dicho propósito. A lo largo de ella nos fue explicando varias de dichas vías, intrincadas y complejas, pero relacionándolas con nuestra propia experiencia cotidiana: el apetito, la saciedad, el engordar, el intentar adelgazar, etc.
 (Esquema simplificado de las vías que regulan la ingesta y el metabolismo energético)
Y también dejó claro lo difícil que es intervenir farmacológicamente en ellas, pues cuando se actúa en un sitio se activan múltiples mecanismos de compensación. Por eso aún no hay ningún tratamiento sencillo para el síndrome metabólico y las condiciones patológicas asociadas a la obesidad. La investigación nos proporciona conocimiento sobre cómo funciona nuestro cuerpo y, además de posibles tratamientos, nos ilustra sobre formas de vida más saludables; aquello del “más vale prevenir”. Eduardo nos presentó también los datos de la investigación sobre la grasa parda, los más recientes sobre la grasa beige, sus peculiaridades metabólicas, su activación cuando pasamos frio de forma regular y cómo puede contribuir a mejorar problemas de obesidad.

Las preguntas que siguieron a la charla fueron la mejor prueba de que estas cosas también gustaron a la mayoría de los asistentes.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada