PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Científicos románticos

Así llamó el Dr. Pere Planesas a los implicados en la tarea de medir la distancia de la Tierra al Sol. Una labor que se inició en el siglo III antes de Cristo con Aristarco de Samos y Eratóstenes de Cirene, que la estimaron en 10 millones de km. A lo largo de muchos siglos, numerosos científicos, en general trabajando individualmente, fueron aportando nuevos datos. Y en el siglo XVIII, aprovechando que  hubo dos tránsitos de Venus por delante del Sol, se pudo calcular con cierta precisión una distancia alrededor de los 150 millones de km. Para ello, numerosos astrónomos se dispersaron por el mundo, desafiando todo tipo de dificultades. Y, luego, compartieron sus medidas en el primer gran proyecto científico a escala mundial.

(Foto del tránsito de Venus de 2012. Imagen tomada de
 
Pero la charla de Pere no solo fue una muy interesante historia del progreso científico. También sirvió para ilustrar cómo, incluso en el ambiente de confrontaciones y guerras del siglo XVIII, la Ciencia se basa en valores como la cooperación internacional, la emoción por conocer, el sacrificio personal por una empresa global, el interés de la sociedad ilustrada...
Como siempre, los asistentes aprovecharon la presencia de Pere para, durante casi una hora de discusión tras la charla, aclarar algunos aspectos de su conferencia y plantearle esos temas de la Astrofísica que nos producen un cierto vértigo existencial.
(Imagen del campo ultraprofundo del Hubble, tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Universo)