PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Miércoles 12 de julio, 19:00

Superalimentos: ¿Ciencia o publicidad?

Jara Pérez Jiménez, Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Investigadora del ICTAN-CSIC.

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.

¿Riesgo cero?

Uno de los mensajes importantes de la charla de JAL sobre los transgénicos fue que no existe el riesgo cero. Es decir, cualquier actividad implica una probabilidad de que algo vaya mal. Posiblemente algunas de las reticencias sobre los transgénicos se justifican por la ley de Murphy que asevera “Si algo puede salir mal, saldrá mal” (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Murphy). Pero la probabilidad sí importa. El problema es que el significado de probabilidad es de los conceptos científicos peor entendidos.
Seguro que conoces a alguien que cuando compra un número para un sorteo descarta los acabados como el premio anterior. Esas personas piensan que es improbable que el premio acabe dos veces seguidas en el mismo número. Sin embargo, la probabilidad matemática es idéntica para todos los números en cada sorteo. Por otra parte, hay probabilidades determinadas experimentalmente, como el riesgo de fumar. Se comparan las incidencias de cáncer de pulmón entre fumadores y no fumadores y, a partir de esos datos, se calcula que un fumador tiene entre 10 y 20 veces, dependiendo de la cantidad de cigarrillos que fume cada día, más probabilidad de desarrollar dicho cáncer que un no fumador. Pero, a pesar de la evidencia, muchas personas argumentan que conocen a mucha gente que fuma y a la que no le ha pasado nada. ¡Claro!, es una probabilidad.


La situación más incierta se da cuando la probabilidad no se puede calcular ni matemática ni experimentalmente. Este es el caso de los transgénicos, dado que son relativamente nuevos. Por ello, la probabilidad del riesgo se intenta minimizar con estrictas medidas regulatorias, y deducir mediante el razonamiento científico y el seguimiento de sus efectos. Esto es lo que contó JAL en su charla y que también podéis encontrar en su libro (http://www2.cbm.uam.es/jalopez/personal/transgenico.htm#Prologo).
Si se aplicaran los mismos criterios de control a todos los productos de la humanidad, el mundo sería probablemente mucho menos azaroso, pero también mucho menos desarrollado. La consecuencia, que los riesgos serían distintos, pues vivir es en si mismo un riesgo.



Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.
Autobus espacial
Viaje al planeta ciencia: Si eres estudiante de primaria, secundaria, o bachillerato, anímate a recorrer los recursos que te permitirán saber más acerca de la Bioquímica como disciplina científica; atrévete con nuestros juegos y experimentos on-line; participa en nuestro foro, y no olvides echar un vistazo a nuestros contenidos audiovisuales.


http://www.sebbm.es/ES/divulgacion-ciencia-para-todos_10/viaje-al-planeta-ciencia_101


No hay comentarios:

Publicar un comentario