PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Miércoles 12 de julio, 19:00

Superalimentos: ¿Ciencia o publicidad?

Jara Pérez Jiménez, Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Investigadora del ICTAN-CSIC.

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.

¿Qué son los transgénicos? ¿Amigos o qué?

El próximo martes 12 de abril, el Doctor José Antonio López Guerrero debatirá sobre qué significa exactamente que una planta o un animal sean "transgénicos" y sobre los beneficios y los miedos asociados a estos organismos.














José Antonio López Guerrero (JAL; www.uam.es/ja.lopez) es Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor Titular del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, donde también ejerce de  Director del Departamento de Cultura Científica. Comparte sus funciones docentes e investigadoras con su pasión por la divulgación y es autor, entre otros libros, de ¿Qué es un transgénico? (y las madres que lo parieron). Ed. Sirius. 2008.  El conferenciante nos dará su visión personal –e intransferible, como el abono transportes- del potencial que dicha técnica puede tener para la investigación y la biotecnología.

Cuándo:
Martes, 12 de abril de 20:00 a 21:30 h


Dónde:
Chocolatería VALOR - c/ Ibiza, 33 - Madrid




6 comentarios:

  1. Como se suele decir, espero veros a todos con un buen chocolate canario en la mano. Ah... y os gusten o no os gusten los transgénicos... juego limpio y buenos alimentos -nunca mejor dicho-... Un saludo

    ResponderEliminar
  2. asistí a la charla. No abordó ni con seriedad ni con rigor el problema de los OGMs y de cómo se utilizan. Me pareció la de un buhonero que vende el bondadoso elixir que todo lo cura

    no me extrañaría que tenga nómina en Monsanto

    ResponderEliminar
  3. Respuesta a Anónimo, 5-oct-2011
    Estimad@ participante:
    Lo primero, agradecerte tu asistencia a la charla, que espero no haya sido la única a la que has venido, y tu contribución a la discusión. Además de la charla en sí, hay un par de entradas posteriores, ¿Riesgo cero? y Falsas esperanzas, que intentaron resaltar las mayores dudas que, en mi opinión, despierta la tecnología. Obviamente en una charla y dos entradas no se puede dar respuesta a todos los interrogantes ni presentar todos los posibles puntos de vista. Si identificas los problemas a los que te refieres y que piensas que no se trataron adecuadamente, los podremos abordar de nuevo, te aseguro que con honestidad científica, lo que no quiere decir que necesariamente de acuerdo con tu opinión. Eso sí, te pediría que no hicieras descalificaciones personales ni lances sospechas infundadas.
    Un saludo, Enrique J. de la Rosa

    ResponderEliminar
  4. Yo también "pediría" a "Anónimo" que no se escondiese y expusiese su opinión sin ocultarse bajo el anonimato.
    Pero sospecho que me quedaré con las ganas.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a los organizadores de este ciclo y a José Antonio por su conferencia. Los resultados de la última encuesta de la fundación BBVA sobre cultura científica de nuestro país muestran que queda mucho por hacer y la prueba más evidente es que el 55% de los encuestados no sabía que las plantas tenían ADN y el 65% de los encuestados pensaba que sólo los tomates MG tenían genes, lo que facilita que exista mucha información sin rigor cientifíco, múltiples falsedades y dogmas en torno a la aplicación de las modernas técnicas de biotecnología en agricultura. Sólo informando y formado al consumidor le daremos la oportunidad de elegir libremente.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu participación en el debate y por tu positiva opinión. Sí, la ignorancia hace muy fácil la manipulación. Ciencia con chocolate es nuestra pequeña aportación para evitarlo. He recordado una entrevista con Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina, que argumentaba que la manipulación genética no llegará a alterar el comportamiento del hombre, mientras que la manipulación cultural lo hace ya con gran facilidad.

    ResponderEliminar