PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Idiosincrasia

Por fin ha salido la convocatoria anual de proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, la principal fuente de financiación para los investigadores españoles. En el BOE de hoy, 6 de noviembre de 2013. La pasada convocatoria fue publicada en el BOE del 30 de diciembre de 2011. 10 meses y 7 días de retraso. ¡Qué más da!, pensarán algunos, es para investigar. En la charla de ayer en National Geographic Store, salieron múltiples ejemplos de una actitud similar frente a la Ciencia.

Me disculpo de antemano por los retrasos, pues me tengo que poner a preparar el proyecto. Os debo el resumen de la magnífica charla de Alberto Ferrús. También el resumen del debate de ayer, pero internet me permite que os deje un par de enlaces para meditar.

“No sabemos cómo reducir el paro laboral, no nos atrevemos a retirar las subvenciones a los sindicatos, no le soplamos un matasuegras a las narices de Ángela Merkel, pero hemos llegado a Marte colaborando activamente con la Nasa” por Alfonso Ussía. ¡Un ejemplo de libro de la más rancia idiosincrasia española!

"Mejor invertir ese dinero en acabar con el hambre en el mundo. Esta frase es un lugar común entre quienes se oponen a destinar recursos a buscar vida en Marte” por Luis Alfonso Gámez. Una muy oportuna puntualización sobre todos los productos desarrollados como consecuencia de la exploración del espacio. Y la situación es similar para la mayoría de los campos de investigación.
 

Y seguro que puedes adivinar en qué países revierten mayoritariamente los beneficios económicos de invertir en Ciencia y la Tecnología.