PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


En su justa medida

          La pigmentación de la piel ha jugado un papel importante en la evolución humana, adaptándose progresivamente a la cantidad de irradiación solar recibida en función de la distribución geográfica de las poblaciones (donde viven). Tan importante es esa adecuación que, además del color de la piel determinado genéticamente, también se han desarrollado mecanismos adicionales de protección como el ponernos morenos.

(Imagen tomada de ojocientifico)
          Como en otros muchos aspectos de la vida actual, la capacidad de producir cambios en nuestro ambiente excede enormemente a la capacidad de adaptación biológica. Los viajes, las modas, etc. provocan que nos veamos sometidos a unos niveles de irradiación solar a veces muy superiores a los que nuestra pigmentación natural e inducida pueden soportar. ¡El sol lo necesitamos en su justa medida!

          La Dra. María S. Soengas nos hablará sobre la piel, y responderá preguntas que todos quizá nos hemos hecho alguna vez: ¿Por qué nos ponemos morenos? ¿Qué les pasa a las células de la piel cuando nos quemamos? ¿Por qué se desarrollan arrugas y manchas por exposición al sol? También nos hablará del melanoma, un tipo de tumor que se desarrolla cuando los mecanismos de protección en la piel son sobrepasados o dejan de funcionar. Y nos presentará los avances que, gracias a la investigación básica y clínica en el melanoma, permiten vislumbrar un tratamiento dirigido más eficaz.
(Imagen original de El Correo Gallego)

         María S. Soengas es Doctora en Ciencias Biológicas y Directora del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Compagina la investigación enfocada a entender cómo se inicia y cómo progresa el melanoma, con el objetivo de identificar marcadores de diagnóstico y mejores dianas terapéuticas, con la actividad de transferencia del conocimiento. Es cofundadora de BiOncotech Therapeutics, una compañía creada como spin off del CNIO para el desarrollo clínico de nuevos fármacos antitumorales.
 
El sol, la piel, las arrugas y el cáncer.

Dra. María S. Soengas, Doctora en Ciencias Biológicas, Directora del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
Donde:
Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid
Cuando:
Martes, 26 de noviembre, de 20:00 a 21.30
Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida

 
Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.