PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Conoce y decide qué comer

La charla de la Dra. María Ángeles Martín cerró, por este año, el ciclo de El Foro de Pozuelo Nutrición: su presente y su futuro vistos desde la investigación”. Me resulta poco menos que imposible resumir en tres párrafos los interesantísimos contenidos y mensajes de la charla de Mª Ángeles. Afortunadamente, ha sido tan amable y generosa de dejarnos su presentación para que podamos repasarla cuantas veces queramos.

Nos habló, entre otras muchas cosas, de los criterios de la EFSA (European Food Safety Authority) para las declaraciones funcionales y de salud de los alimentos, de cómo los criterios se han ido haciendo más estrictos, y de cómo la publicidad los soslaya (y nos manipula). Nos explicó la investigación actual en nutrición, la complementariedad entre Nutrigenómica y Nutrigenética, y lo mucho que queda por investigar (¿Te suena?).
Pero permíteme quedarme con esta figura como el mensaje esencial de su charla. Me explico. El gen FTO presenta dos variantes alélicas, la T y la A. La variante A es un factor de riesgo para el sobrepeso y la obesidad. Y así sucede claramente en los individuos portadores, en especial de dos alelos A…, salvo que tengan estudios universitarios. La explicación más probable es que un mayor nivel de educación y de conocimiento permite a las personas planificarse una nutrición más saludable, que incluso contrarresta una mala predisposición genética. Una observación que enlaza con el más puro espíritu de Ciencia con chocolate: “Conoce y decide”. Y es una prueba más de la clarividencia de la frase de Derek Bok, quien fuera rector de Harvard, y que frecuentemente se cita en el actual contexto de recortes: “Si piensas que la educación es cara, prueba con la ignorancia”.


Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón subvencionó el ciclo que tuvo lugar en El Foro de Pozuelo el año 2011.

Recuerda consultar Letras con chocolate en http://letrasconchocolate.tumblr.com/

Recuerda consultar
Filosofía con chocolate en http://centrosofia.wordpress.com/