PRÓXIMA CHARLA

¡Feliz verano!


Volvemos en septiembre.

Más y más preguntas

Ya he comentado en otros foros que la Ciencia, más que una lista de respuestas, es una lista de preguntas. Y, en general, la buena Ciencia es la que genera nuevas preguntas. Lo mismo que las buenas charlas, como la que nos dio el Prof. Alberto Ferrús.

Imposible referir todas las preguntas que Alberto suscitó con su charla. Muchas de ellas salieron en la larga discusión que la siguió y que, con todo mi respeto a los ponentes, reivindico como lo mejor de Ciencia con chocolate.
 
 
Dos temas me llamaron particularmente la atención. Alberto habló de los periodos críticos para el aprendizaje de diferentes capacidades sensoriales y cognitivas por parte de los niños. ¿No sería preferible que los planes educativos se basaran un poco más en el conocimiento científico y un poco menos en la ideología? Alberto también nos dejó pensando sobre el “libre albedrío”. En la figura de arriba puedes ver cómo el cerebro procesa la información visual por etapas. Esquemas similares serían aplicables a cualquier experiencia sensorial. Una imagen que llegue a tu retina tardará 180 milisegundos en producir una respuesta muscular. De ellos, los primeros 100 milisegundos serán inconscientes e involuntarios. Con ese escenario, ¿es posible asegurar que somos conscientes y responsables de nuestros actos o es posible que estos estén controlados sobre todo por condicionantes biológicos del cerebro?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario