Ya he comentado en otros foros que la Ciencia, más que una
lista de respuestas, es una lista de preguntas. Y, en general, la buena Ciencia
es la que genera nuevas preguntas. Lo mismo que las buenas charlas, como la que
nos dio el Prof. Alberto Ferrús.
Imposible referir todas las preguntas que Alberto suscitó
con su charla. Muchas de ellas salieron en la larga discusión que la siguió y
que, con todo mi respeto a los ponentes, reivindico como lo mejor de Ciencia
con chocolate.
Dos temas me llamaron particularmente la atención. Alberto
habló de los periodos críticos para el aprendizaje de diferentes capacidades
sensoriales y cognitivas por parte de los niños. ¿No sería preferible que los planes educativos se basaran un poco
más en el conocimiento científico y un poco menos en la ideología? Alberto
también nos dejó pensando sobre el “libre albedrío”. En la figura de arriba puedes ver cómo el cerebro procesa la información visual por etapas.
Esquemas similares serían aplicables a cualquier experiencia sensorial. Una imagen que llegue a tu retina tardará 180 milisegundos en producir una respuesta muscular. De ellos, los primeros 100 milisegundos serán inconscientes e involuntarios. Con ese escenario, ¿es
posible asegurar que somos conscientes y responsables de nuestros actos o es
posible que estos estén controlados sobre todo por condicionantes
biológicos del cerebro?