PRÓXIMA CHARLA

¡Feliz verano!


Volvemos en septiembre.

Vocación universalista

            Quizás pienses que la globalización de la Ciencia es una circunstancia relativamente reciente. Puede que sí en su magnitud actual, pero la Ciencia siempre ha tenido vocación universalista. Valgan como ejemplos la Escuela de Traductores de Toledo, del siglo XIII, o las anécdotas sobre la difusión del trabajo de Ramón y Cajal. Cajal aprendió alemán para poder presentar en persona a los morfólogos alemanes su trabajo; a su vez, el neurofisiólogo británico Sherrington aprendió español para poder leer la obra de Cajal.

        El universalismo también se refleja en los viajes. Viajar es consustancial a la adquisición de conocimiento. En la antigüedad el filósofo, el científico, el explorador o el religioso solían viajar en solitario, o en pequeños grupos, en pos de las fuentes del saber.

        En el siglo XVIII tuvo lugar por primera vez en la historia un proyecto científico global que haya quedado documentado.  Decenas de astrónomos de muchas nacionalidades, profesionales y aficionados, se desperdigaron por el mundo con el afán de medir definitivamente el tamaño del sistema solar mediante la observación del tránsito de Venus por delante del Sol. Pere Planesas Bigas nos ilustrará sobre esta vocación universalista de la Ciencia y sobre la apasionante empresa de medir el cosmos en el muy apropiado marco de National Geographic.

         Pere Planesas Bigas es Doctor en Física, astrofísico e investigador del Observatorio Astronómico Nacional (IGN). Viajero inagotable, ha utilizado observatorios astronómicos situados en diversos lugares del mundo, como Hawái o Arizona. Trabajó durante dos años en el Instituto de Tecnología de California, lideró la participación española en el instrumento HIFI del telescopio espacial Herschel, y participó durante tres años en la construcción de ALMA, el mayor observatorio astronómico del mundo, situado en el desierto de Atacama, Chile.

¿Cuánto mide el cosmos?

Dr. Pere Planesas, Astrofísico e Investigador del Observatorio Astronómico Nacional
 
Cuándo:
Martes, 11 de diciembre de 19:30 a 21:00

Dónde:
National Geographic Store – Gran Vía 74 – Madrid

Entrada libre – Aforo limitado
 
 
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario