PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Miércoles 24 de mayo, 19:00

¿Con cuántos sentidos comemos?

María Teresa Villalba Díaz, Doctora en Ciencias Químicas y Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM.

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.

Serendipity


Menos mal que está la Wikipedia para aclararlo, pues la traducción literal, serendipia,  aclara más bien poco. “Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. En la historia de la ciencia son frecuentes las serendipias.” Por ejemplo, la penicilina.

(Placa Petri con cultivo bacteriano contaminada con el hongo Penicillium,
tal como le pasó al Dr. Alexander Fleming, lo que permitió descubrir la penicilina.
Imagen tomada de http://infectionnet.org/supporting/penicillium-inhibiting-staphylococcus/)

Y la Prof. Ana Martínez, en su charla, nos dio otro ejemplo. La estructura básica de una de las moléculas descubiertas por su grupo, patentada y en fase de ensayos clínicos para la enfermedad de Alzheimer, era un subproducto no deseado de una de las rutas de síntesis en las que trabajaba su laboratorio. Por eso hay que investigar guiados principalmente por la curiosidad, pero con la mente abierta a desarrollar aplicaciones de nuestros resultados, como también nos contó Ana. Como ya he comentado en varios foros, tanto por escrito como en conferencias, se puede hacer una investigación aplicada y dirigida a desarrollar un tratamiento para una enfermedad y no obtener nada. Pero también se puede perseguir simplemente el conocimiento y vislumbrar una posible terapia o, al menos, las bases para desarrollarla.

 Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.

La Sociedad Española de Inmunología también apoya la divulgación científica rigurosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario