PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


No es un gasto, es una inversión

 

Por Begoña García Sastre y Enrique J. de la Rosa


La fascinación por el cielo nos ha acompañado a lo largo de la historia. Hace miles de años nuestros antepasados miraban al cielo haciéndose preguntas sobre su existencia. Prueba de ello es la variedad de mitologías y religiones cuyos dioses se hallan reflejados en el cielo estrellado. La astronomía, la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, evolucionó con la humanidad y sirvió para medir el paso del tiempo, establecer los calendarios, orientarnos y conocer nuestra posición en la tierra o en el mar. 

Es posible que mirar al cielo nos ayudara a evolucionar culturalmente pero, ¿y ahora? Actualmente, los estudios del universo nos permiten seguir evolucionando, esta vez tecnológicamente. Sin embargo, no se conoce esa conexión directa entre nuestro día a día y la investigación en Astronomía, Astrofísica o exploración espacial. El coste en personal e instalaciones de los grandes observatorios es muy elevado. Por no hablar de los viajes al espacio, más aún si son tripulados. Eso es evidente, pero no lo es tanto el retorno de esa gran inversión para sus ciudadanos, que quizás se pregunten si merece la pena tanto gasto.

Telescopio Cherenkov en el observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). Foto: Enrique J. de la Rosa

La ciencia requiere fondos para avanzar en todas sus disciplinas. Sin embargo, el dinero empleado en ciencia no es un mero gasto sino una inversión de futuro. En la charla nos ilustrarán de cómo la necesidad de nuevos desarrollos técnicos punteros que tienen los astrónomos para llevar a cabo sus observaciones y exploraciones del espacio han contribuido a nuestro bienestar en la Tierra. Sin ir más lejos, los sistemas de comunicaciones sin los que hoy no sabríamos vivir provienen de investigaciones espaciales. Carl Sagan, eminente astrofísico y divulgador, estudió a fondo esta cuestión y concluyó que por cada dólar que invertía la NASA en exploración espacial revertían 7 dólares sobre la industria estadounidense. Serían los años 80-90 y es probable que este dato haya cambiado, pero confirma la frase “Los países no investigan porque son ricos, son ricos porque investigan”.

Una combinación de un mapa reciente del universo en rayos X y una imagen sacada de un TAC. 


Las razones para de esta imagen... ¡en la charla! 



¿Qué ha hecho la Astronomía por nosotros?

Miércoles, 29 de marzo de 2023, 19:00h. 

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid. 



Pere Planesas es doctor en física, ha trabajado en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), donde se especializó en radioastronomía, y en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), especializándose en astronomía extragaláctica e interferometría. Lideró la participación técnica y científica española en el instrumento HIFI del Observatorio Espacial Herschel y participó en la puesta en marcha del gran radioobservatorio ALMA, trabajando para el Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile. Ha estudiado estrellas, nebulosas y galaxias, ha participado en comités de evaluación de proyectos para varios observatorios y en comités científicos asesores. Actualmente realiza actividades de divulgación de la ciencia.


El Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, la Asociación Española de Científicos, la Fundación DRO y la Sociedad Española de Inmunología apoyan la divulgación científica rigurosa.









Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.