PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


El progreso es un camino sinuoso.

Cuando hablamos de plásticos, posiblemente sean las bolsas y las botellas en lo primero que pensemos. Y en los graves problemas medioambientales que causan. Incluso algunas personas pensarán que es un claro ejemplo de los riesgos del progreso y la tecnología. Sin embargo, los plásticos también se utilizan en la construcción, la tecnología de precisión, la medicina, etc., proporcionando beneficios muy importantes.

(Imagen tomada de www.dw.de)

Pero no neguemos los problemas: su amplio uso, facilitado por su generación a partir de derivados del petróleo, así como su proceso de fabricación y su resistencia a la biodegradación, han dado lugar a la acumulación de residuos plásticos en diferentes ambientes, tanto terrestres como acuáticos, y a un incremento en la emisión de CO2 a la atmósfera y, por tanto, del efecto invernadero. Reconocido el problema, la Ciencia también debe buscar soluciones. Es este sentido, se está investigando en reciclaje, en biodegradación y en la generación de bioplásticos, tema de la charla de la Dra. Auxiliadora Prieto.

(Gránulos de bioplástico acumulados
en el citoplasma de Rhodospirillum rubrum)

La charla versará sobre la búsqueda de materiales alternativos, denominados bioplásticos, con propiedades mecánicas equivalentes a los plásticos convencionales, pero menos contaminantes, cuya producción sea compatible con un desarrollo de tipo sostenible. Auxi nos explicará  los nuevos procesos para la generación de bioplásticos que implican la utilización de la biomasa derivada de residuos industriales, agroalimentarios y municipales.


Mª Auxiliadora Prieto, Doctora en Farmacia y Científica Titular del CSIC, investiga en el campo de la Biotecnología en el área de biopolímeros y otros materiales de base biológica. Experta en bioplásticos y sus aplicaciones industriales, temática en la que se formó durante su periodo postdoctoral en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zurich, ha continuado esta línea de investigación en el grupo de Biotecnología de Polímeros que actualmente dirige y que forma parte del Departamento de Biología Medioambiental del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. El laboratorio está centrado en la producción de bioplásticos y biomateriales utilizando herramientas de biología molecular e ingeniería metabólica, combinadas con las nuevas tecnologías ómicas y la biología sintética. Sus aportaciones más importantes derivan del estudio de la producción de poliésteres bacterianos, incluyendo las redes metabólicas y reguladoras de estas rutas, basándose en estos estudios para diseñar procesos de bioproducción con fines industriales.


Los bioplásticos: ¿Mito o realidad?
Auxiliadora Prieto, Doctora en Farmacia, Cientifica Titular del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

Dónde:
Salón de Actos del Centro de Investigaciones Biológicas.
C/ Ramiro de Maeztu 9.
Ciudad Universitaria, Madrid.

Cuándo:
Jueves 9 de febrero, de 17:00 a 19.00