PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Sorprendente e imprevisible.

Así es la Ciencia. Lejos de planteamientos encorsetados y de resultados previsibles, asunto sobre el que ya he escrito. Y el tema de la charla del Dr. Luis Rivas es un muy buen ejemplo.

Ha sido sorprendente el descubrir una línea adicional de defensas frente a la infección, constituida por antibióticos de nuestro propio cuerpo. Dichas moléculas, proteínas y péptidos, forman una barrera química contra la invasión de los patógenos. De esta forma se aborta temprana y efectivamente la aparición de muchas infecciones. Estos antibióticos endógenos actúan sobre una amplia variedad de patógenos. Además, la aparición de resistencia a los mismos parece ser considerablemente inferior a la que afecta a las familias de antibióticos más usados actualmente.
(Macrófago infectado por Leishmania; foto del ponente)

Por tanto, una consecuencia inicialmente imprevisible de su estudio es su posible contribución a paliar la amenaza provocada por la aparición de patógenos multi- o pan-resistentes al arsenal antibiótico existente. Dicha resistencia está causada tanto por el mal uso de los antibióticos como por la asombrosa capacidad de adaptación de los patógenos a los mismos. Luis nos explicará su descubrimiento y naturaleza. También tratara de la mejora de los péptidos antibióticos naturales y de sus posibles aplicaciones terapéuticas; por ejemplo, en el recubrimiento de superficies en dispositivos médicos, tales como catéteres, válvulas, prótesis ortopédicas. También nos hablará de sus posibles usos como conservantes alimentarios, de la obtención de animales y plantas inmunes a la infección, y de las enfermedades asociadas a los mismos, tales como la enfermedad de Crohn o la psoriasis. Y nos introducirá a su bioarqueología.

Luis Rivas es licenciado y doctor en Ciencias Químicas (especialidad Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Instituto Weizmann (Israel) y en la Universidad de Yale (EE.UU.), realizando estudios sobre Parasitología Molecular. De vuelta a España, ha trabajado en el Instituto de Parasitología López-Neyra (Granada) y, desde 1991, en el Centro de Investigaciones Biológicas, donde dirige el grupo de Péptidos antibióticos eucarióticos, centrado en el diseño de péptidos con propiedades antibióticas activos frente a parásitos y bacterias resistentes, así como su utilización como herramientas farmacológicas destinadas a incrementar la eficacia y espectro de acción de fármacos.

Nuestras otras defensas: Proteínas propias con acción antibiótica.

Dr. Luis Rivas, Doctor en Ciencias Químicas, Investigador Científico del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas.

Dónde:

Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid

Cuándo:

Martes 28 de octubre, de 20:00 a 21.30

Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida

Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.