PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


El futuro en tus manos.

Una de las características de la especie humana es nuestra capacidad de modificar drásticamente las condiciones naturales, para bien y para mal. En Ciencia con chocolate hemos visto varios ejemplos: la agricultura, la lucha contra la enfermedad, etc., pues la Ciencia es un instrumento de dicha capacidad. Y otra característica también muy humana es el embarcarse en grandes empresas globales. También hemos tenido ejemplos pues, de nuevo, la Ciencia es una herramienta necesaria.

Una de esas empresas científicas globales es la que ha puesto de manifiesto, inequívocamente, el calentamiento del sistema climático de la Tierra. Los cambios observados desde los años 50 del pasado siglo exceden todo lo documentado en escalas temporales de décadas a milenios. Hay evidencias del calentamiento de la atmósfera y de los océanos, de la disminución de las cantidades de nieve y de hielo, de la subida del nivel del mar, del incremento de gases de efecto invernadero, etc. Las simulaciones climáticas y los análisis de las observaciones indican que las actividades humanas son las responsables de la mayor parte de los cambios observados.



Nuestra próxima charla sobre el cambio climático por el Dr. Fidel González Rouco nos presentará las evidencias del calentamiento global, los modelos climáticos que se deducen de ellas, las consecuencias para nuestro planeta y cómo podríamos atenuarlas. Esta charla se adapta perfectamente al espíritu de Ciencia con chocolate: Conoce, discute y decide, pero no tardes mucho. El futuro del planeta está en tus manos.


Fidel González Rouco es doctor en Ciencias Físicas, profesor en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid e investigador del Instituto de Geociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su investigación está orientada al estudio de la variabilidad y el cambio climático en el último milenio mediante el análisis de observaciones instrumentales, reconstrucciones climáticas y simulaciones con modelos climáticos. Participó como Autor Líder en el capítulo 5 (Information from Paleoclimate Archives) del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.


Cambio climático: ¿Cuestión de creencias, de opiniones o de evidencias?

Dr. Fidel González Rouco, Doctor en Ciencias Físicas, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas e investigador del Instituto de Geociencias UCM-CSIC. Miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

Dónde:
Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid
Cuándo:
Martes, 11 de febrero, de 20:00 a 21.30

Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida

Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.