PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


¿Hacia dónde va el clima de la Tierra? Ernesto Rodríguez Camino. Físico y Meteorólogo Superior del Estado. Presidente de la Asociación Meteorológica Española. Miércoles 29 de enero, 19:00. Moe Club, Av. Alberto Alcocer 32, Madrid.


La batalla continua

Hay enfermedades, demasiadas, como la comentada en mi entrada anterior, para las que aún no disponemos de ningún tratamiento efectivo. La investigación y la transferencia del conocimiento son el único camino para, algún día, llegar a desarrollarlo. Pero es más, tampoco podemos bajar la guardia frente a enfermedades que parecían controlables y controladas. En su charla, el Prof. Miguel Vicente nos guió a través de la evolución de la mortalidad durante el siglo XX, en particular respecto a las enfermedades infecciosas. En el primer tercio de siglo la mortalidad se redujo drásticamente, principalmente debido a las mejoras en higiene y nutrición. La reducción aceleró su tendencia con la introducción de los antibióticos, así como con el progresivo desarrollo de los programas de vacunación (por cierto, del desprestigio de las vacunas en algunos círculos tendremos que hablar algún día). Esta tendencia se mantuvo hasta los años 80, cuando empezó a aumentar de nuevo la tasa de mortalidad. Las razones, variadas, como la aparición del SIDA (también dedicaremos una charla a las enfermedades emergentes) pero, también, el aumento de las resistencias a los antibióticos. No queda más remedio que seguir investigando y luchando en una batalla que parecía casi ganada.





Miguel también me comentó, como otros conferenciantes ya habían hecho antes, la dificultad de enfrentarse a un público tan variado. Y tan interesado, diría yo. Le hicieron preguntas desde una estudiante de 4º de la ESO a una Dra. en Bioquímica, colega del CSIC. Esa “dificultad” es parte del encanto de Ciencia con chocolate, pues pone de manifiesto los diversos interrogantes y puntos de vista que surgen ante el conocimiento científico. Bueno, también el chocolate tiene su encanto.

Si no pudiste venir a la charla o quieres recordar lo que Miguel nos contó, puedes encontrarlo en su blog.

Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.


Nadie dijo que fuera fácil decidir

El comentario sobre la interesante charla de Miguel Vicente tendrá que esperar. No he tenido tiempo de escribirlo porque he estado asistiendo al Congreso Alzheimer Internacional 2011 sobre la Enfermedad de Alzheimer. Y lo que allí se ha presentado me han inducido a redactar esta entrada y retrasar aún un poquito más el comentario pendiente. ¡Seguro que Miguel lo entiende!
Uno de los propósitos de Ciencia con chocolate es darte información contrastada para que puedas decidir con conocimiento. Decidir sobre los problemas que nos afectan a todos. Y la Enfermedad de Alzheimer, seguro que estás de acuerdo, es uno de ellos. Afecta dramáticamente a los enfermos y a sus familias, pero también a toda la sociedad por su creciente incidencia y los recursos que demanda.
El congreso, muy bien organizado, reflejó los tres frentes de la batalla contra el Alzheimer. La necesidad de apoyo a los pacientes y sus cuidadores, el ámbito sanitario que incluye el diagnóstico, el seguimiento y los tratamientos paliativos, y, finalmente, la investigación para intentar, algún día, tener una terapia realmente efectiva contra esta enfermedad a día de hoy incurable.

(imagen original en http://alparaiso.com/es)

Pero, ¿cómo priorizar unos recursos limitados para cubrir los tres frentes? ¿Cómo priorizar la Enfermedad de Alzheimer, personal y psicológicamente devastadora, frente a otras enfermedades que matan más rápidamente? La verdad que las decisiones no son fáciles, pero creo que todos debemos participar en definir las prioridades de gasto e inversión.
En Ciencia con chocolate ya hablamos de la Enfermedad de Alzheimer. Y volveremos a hablar.
Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.


Próxima charla

Te esperamos en nuestra próxima charla, en la que podrás comprobar que en el mundo de las bacterias tampoco las cosas son blanco o negro.

Más información en la entrada anterior ¿Bacteria mala, bacteria buena? y en el blog del conferenciante.

Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.

Ciencia y Sociedad


He intentado transmitir en todas las entradas del blog el mensaje de que la Ciencia impregna cada vez más todos los ámbitos de la Sociedad. La Ciencia puede y debe proponer soluciones a muchos de los problemas médicos, técnicos, medioambientales, etc. actuales. La Ciencia puede y debe crear riqueza y contribuir al desarrollo sostenible. Pero, para ello, la Ciencia requiere apoyo económico y político. Pero dicho apoyo solo será sólido si la Sociedad comprende cómo la Ciencia puede contribuir a su bienestar. Y dicha comprensión solo será posible si los científicos divulgamos nuestro trabajo realizado tanto en los laboratorios académicos como en los de empresas. 
Este es el mensaje que yo también encuentro en la revista de la SEBBM. En ella se publican cada trimestre desde artículos divulgativos hasta reseñas científicas para profesionales de la investigación, pasando por artículos y entrevistas de política científica e, incluso, una ácida viñeta humorística. Os animo a leerla, también los números anteriores (mi favorito, Bioquímica culinaria).


Y no olvidéis asistir a nuestras próximas charlas que tienen algo que la revista no puede dar: la proximidad con el conferenciante (y el chocolate).








Esas incomprendidas bacterias que nos invaden.

Prof. Miguel Vicente, Centro Nacional de Biotecnología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Cuándo:
Martes, 20 de septiembre de 20:00 a 21:30

Dónde:
Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid

Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida


 
La impaciencia es la madre de la pseudociencia.

Emilio Cáceres Vázquez, licenciado en Ciencias Biológicas y en Ciencias Ambientales, profesor de educación secundaria.

Cuándo:
Martes, 18 de octubre de 20:00 a 21:30

Dónde:
Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid

Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida




Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.