PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


¿Hacia dónde va el clima de la Tierra? Ernesto Rodríguez Camino. Físico y Meteorólogo Superior del Estado. Presidente de la Asociación Meteorológica Española. Miércoles 29 de enero, 19:00. Moe Club, Av. Alberto Alcocer 32, Madrid.


Genoma Humano: Promesas y realidades

El próximo martes 17 de mayo, el Profesor Santiago Rodríguez de Córdoba nos ilustrará sobre las consecuencias derivadas del Proyecto Genoma Humano, tanto de aquellas que ya se han trasladado a la práctica médica con los pacientes, como de las posibilidades aún por desarrollar.

 
Santiago Rodríguez de Córdoba ha dedicado su carrera científica a la investigación de las bases moleculares y genéticas de la patología. Ha identificado genes responsables de la Alcaptonuria, la Anoftalmia, la 3-Metilcrotonilglicinuria y la Enfermedad de Lafora. Ha participado activamente en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías genéticas y genómicas, tanto en el ámbito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como a través de la creación de Empresas de Base Tecnológica (http://www.cib.csic.es/es/grupo.php?idgrupo=21).

Cuándo:
Martes, 17 de mayo de 20:00 a 21:30
Donde:
Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid
Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida

¡Toma nota de las siguientes charlas en la Chocolatería Valor!
Martes, 14 de junio.
Construyendo y rehabilitando nuestro cuerpo: las células madre hoy y mañana.
Profa. Flora de Pablo.

Martes, 12 de julio.
La química, lo natural y lo artificial.
Dr. Bernardo Herradón.


Tras estas charlas, realizaremos una pausa estival.

Falsas esperanzas

En la charla de JAL se discutió sobre las razones de la mala prensa de los trangénicos. Una de ellas puede haber sido las expectativas incumplidas y las falsas esperanzas. En las etapas iniciales del desarrollo de la tecnología, no era difícil llegar a pensar, tras leer y oír hablar sobre los mismos, que los alimentos transgénicos podían ser el remedio del hambre en el mundo. ¿Dónde se originaron esas expectativas exageradas, al menos a corto plazo? ¿Cuándo se indujeron falsas esperanzas que, a la larga, se han tornado en frustración y reacción en su contra? Yo no lo tengo claro, pero sí me temo que algo similar podría llegar a pasar con los dos temas que vamos a tratar en las dos próximas charlas: Genoma Humano y Células Madre. ¿Cómo evitarlo? Mediante la divulgación rigurosa que nos informe no sólo del enorme potencial, que también tienen los transgénicos, sino también de sus limitaciones.

Puedes encontrar más comentarios sobre la charla en http://www.culturabiotec.com/bio-tweets/


Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.
CientífoEl rincon del profesor de ciencias: Esta sección está especialmente dirigida a los profesores de ciencia, con el objetivo de informar, divertir y colaborar en su puesta al día. Incluye una agenda de eventos científico-educativos, una selección de recursos web con los que facilitar la labor del profesor y un apartado para la publicación de artículos de divulgación científica.

Y hay que agradecer la colaboración de la Chocolatería Valor de C/ Ibiza 33, Madrid, que nos cede el local.

¿Riesgo cero?

Uno de los mensajes importantes de la charla de JAL sobre los transgénicos fue que no existe el riesgo cero. Es decir, cualquier actividad implica una probabilidad de que algo vaya mal. Posiblemente algunas de las reticencias sobre los transgénicos se justifican por la ley de Murphy que asevera “Si algo puede salir mal, saldrá mal” (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Murphy). Pero la probabilidad sí importa. El problema es que el significado de probabilidad es de los conceptos científicos peor entendidos.
Seguro que conoces a alguien que cuando compra un número para un sorteo descarta los acabados como el premio anterior. Esas personas piensan que es improbable que el premio acabe dos veces seguidas en el mismo número. Sin embargo, la probabilidad matemática es idéntica para todos los números en cada sorteo. Por otra parte, hay probabilidades determinadas experimentalmente, como el riesgo de fumar. Se comparan las incidencias de cáncer de pulmón entre fumadores y no fumadores y, a partir de esos datos, se calcula que un fumador tiene entre 10 y 20 veces, dependiendo de la cantidad de cigarrillos que fume cada día, más probabilidad de desarrollar dicho cáncer que un no fumador. Pero, a pesar de la evidencia, muchas personas argumentan que conocen a mucha gente que fuma y a la que no le ha pasado nada. ¡Claro!, es una probabilidad.


La situación más incierta se da cuando la probabilidad no se puede calcular ni matemática ni experimentalmente. Este es el caso de los transgénicos, dado que son relativamente nuevos. Por ello, la probabilidad del riesgo se intenta minimizar con estrictas medidas regulatorias, y deducir mediante el razonamiento científico y el seguimiento de sus efectos. Esto es lo que contó JAL en su charla y que también podéis encontrar en su libro (http://www2.cbm.uam.es/jalopez/personal/transgenico.htm#Prologo).
Si se aplicaran los mismos criterios de control a todos los productos de la humanidad, el mundo sería probablemente mucho menos azaroso, pero también mucho menos desarrollado. La consecuencia, que los riesgos serían distintos, pues vivir es en si mismo un riesgo.



Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.
Autobus espacial
Viaje al planeta ciencia: Si eres estudiante de primaria, secundaria, o bachillerato, anímate a recorrer los recursos que te permitirán saber más acerca de la Bioquímica como disciplina científica; atrévete con nuestros juegos y experimentos on-line; participa en nuestro foro, y no olvides echar un vistazo a nuestros contenidos audiovisuales.


http://www.sebbm.es/ES/divulgacion-ciencia-para-todos_10/viaje-al-planeta-ciencia_101


¡Qué más podíamos pedir!

Cuando se organiza una charla científica, uno nunca está seguro de si vendrán 5 ó 50. A la charla de JAL (también conocido en su casa como Dr. José Antonio López Guerrero) asistieron más de 50 personas. Si estaban interesadas en saber más sobre transgénesis, sus potenciales riesgos y sus posibles beneficios, acertaron en venir. El acogedor local cedido por la Chocolatería Valor de la calle Ibiza 33 estuvo otra vez a tope. Seguro que alguno de los asistentes no estuvo todo lo cómodo que se puede estar es esa chocolatería. Pero seguiremos aquí, pues nos parece un ambiente ideal para acercar la ciencia a la gente con ganas de conocer. Se pudo preguntar, en público y en pequeño círculo, al conferenciante y a los organizadores. Se pudo comentar con otros asistentes las impresiones sobre la charla. Me impresionó que unos estudiantes de bachillerato del Instituto San Juan Bautista se quedasen al final (y ya llevábamos 2 horas) para discutir con nosotros (he puesto discutir a propósito; mira la entrada del 29 de marzo de 2011).
¿Qué más podíamos pedir? Algunos asistentes se pidieron chocolates en todas sus variantes frías y calientes, o zumos de frutas. Los organizadores pedimos que estudiantes de bachillerato, de secundaria, de Universidad, profesionales de ciencias y de letras, jubilados y cualquier otra persona interesada en opinar con conocimiento se sigan acercando a las charlas y dejando aquí su opinión para mejorarlas.
De lo que aprendimos en charla de JAL hablaré en la próxima entrada. Y también de lo que podemos esperar aprender en la próxima charla del Dr. Santiago Rodríguez de Córdoba, programada para el martes 17 de mayo. “Genoma humano: Promesas y realidades”. Vete pensando si crees que ha cambiado o va a cambiar la Medicina tras haberse secuenciado el genoma humano.


Próximas charlas


          ¡Recuerda!


         También te queremos adelantar que estamos preparando charlas sobre el genoma humano y la medicina personalizada, las células madre y el impacto de la química en nuestras vidas.
         ¡Ah! Y si por el calor ya no te apetece un chocolate con churros, prueba un chocolate frío, un helado o un granizado de chocolate.

         Esta iniciativa surge del convencimiento de la necesidad de la divulgación científica rigurosa por parte de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (http://www.sebbm.es/ES/divulgacion-ciencia-para-todos_10).

         Y, quizás no lo sepas, estamos en el Año Internacional de la Química. Infórmate de las actividades divulgativas (http://www.losavancesdelaquimica.com/).