PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


Inteligencia Artificial y Medicina: Expectativas y Realidades. Lara Lloret Iglesias. Miércoles 2 de octubre, 19:00. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid.


Observando el universo.

Muchos nos fascinamos ante la contemplación de un cielo nocturno estrellado. Ya comenté en una entrada anterior que no me sorprendería que el estremecimiento que causa su inmensidad fuera uno de los motores de la evolución humana. Y está claro que la astronomía y la exploración espacial son importantes motores del progreso tecnológico y, al menos hoy en día, de la cooperación internacional. El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es un muy buen ejemplo de ambos.


Este año 2016 alcanza su operatividad total ALMA, el más complejo  y global de los observatorios astronómicos, diseñado para indagar sobre nuestros orígenes: el del universo, el de las galaxias que lo componen, el de las estrellas y sus cohortes de planetas, y el de las moléculas básicas de la vida. 
Antes de estudiar el universo con tan excepcional observatorio hubo que explorar la Tierra hasta encontrar el lugar ideal donde instalarlo. De todo ello nos hablará Pere Planesas Bigas, de la exploración de la Tierra y de la del universo debidas al observatorio ALMA. 

En busca de nuestros orígenes cósmicos.
Pere Planesas Bigas.
Miércoles 21 de septiembre, 19:00 (¡Atención a la hora!).
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


Pere Planesas Bigas es Doctor en Física, astrofísico e investigador del Observatorio Astronómico Nacional (IGN). Viajero inagotable, ha utilizado observatorios astronómicos situados en diversos lugares del mundo, como Hawái o Arizona. Trabajó durante dos años en el Instituto de Tecnología de California, lideró la participación española en el instrumento HIFI del telescopio espacial Herschel, y participó durante tres años en la construcción de ALMA, el mayor observatorio astronómico del mundo, situado en el desierto de Atacama, Chile.




La Asociación Española de Científicos y el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC apoyan la divulgación científica rigurosa.
Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.