PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Las pseudoterapias amenazan tu salud." Elena Campos Sánchez, investigadora postdoctoral en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", CSIC-UAM, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP). Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 19 de junio a las 19:00.


Aromas evocadores (y prometedores)

Por Margarita del Val y Enrique J. de la Rosa 

¡Quién no se ha sentido alguna vez embriagado por un aroma que le produce sentimientos de bienestar – pan recién hecho, tierra mojada, el olor del hogar – y transportado a otro tiempo u otro lugar!

Imagen original de LightField Studios / Shutterstock

Sin embargo, el sentido del olfato está infravalorado y menos estudiado que otros sentidos, como la vista y el oído, a pesar de estar intrínsecamente conectado con nuestras emociones, memorias y decisiones, influyendo en nuestras interacciones sociales y nuestras preferencias personales.

Imagen original de Lluis Fortes

El conocimiento de los aromas y sus efectos, atesorado por los perfumistas durante siglos, es actualmente un apasionante tema de estudio científico. Sorprendentemente, alrededor de 1 de cada 20 o 30 genes humanos están relacionados con el sentido del olfato. Una buena parte de nuestro genoma modula nuestras preferencias y percepciones aromáticas, lo que moldea nuestra experiencia sensorial y emocional con los olores, e influye en nuestra memoria y comportamiento. Más aún, existe una huella química, el "volatiloma", que abarca las moléculas emitidas por cada individuo, que parece estar relacionada con enfermedades neurológicas y otras afecciones, y cuya detección y análisis podría permitir su detección temprana.

Imagen de la portada del libro 

En la charla conoceremos mejor nuestro cerebro olfativo y la investigación que busca entender cómo los aromas trascienden lo invisible, buscando aprovechar su impacto en nuestra salud, bienestar y experiencia humana en general. 

Siguiendo el rastro de los olores.

Laura López-Mascaraque

19:00, 24 de abril de 2024

Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid

Entrada libre a la presentación por el ponente y al debate con los asistentes hasta completar el aforo. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de los menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus progenitores o tutor.

 

Laura López-Mascaraque es Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal. Realizó su formación postdoctoral durante 3 años en la Washington University, St. Louis (Missouri) y en el Salk Institute, La Jolla (California). En la actualidad lidera un grupo de investigación que estudia el desarrollo del cerebro, en particular, cómo un conjunto de células madre neurales se expande y diferencia para crear finalmente un cerebro de un tamaño y composición celular adecuados. Es presidenta de la Red Olfativa Española y presidenta-electa de ECRO (European Chemoreception Research Organization); ha sido vicedirectora del Instituto Cajal y presidenta del Comité Mujer y Neurociencia de la Sociedad Española de Neurociencia. Está muy implicada en actividades de divulgación científica, habiendo sido galardonada en 2018 con el premio Europeo de Divulgación Científica en Neurociencias otorgado por Dana Alliance for Brain Initiatives en colaboración con FENS. En 2021 ha sido nombrada Académica de Mérito de la Academia del Perfume.

El Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, la Asociación Española de Científicos, la Fundación DRO, la Sociedad Española de Inmunología y la Real Sociedad Española de Química apoyan la divulgación científica rigurosa.







Moe Club nos cede el espacio para las charlas.