PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Crónica doméstica de un aislamiento solidario (IV): Borges se equivocaba.


En el título me refiero a la frase atribuida a José Luis Borges, en su versión “Los argentinos son italianos que hablan español y que quisieran ser ingleses”. Seguid leyendo y veréis por qué se equivocaba.

De nuevo, durante un par de días he tenido que posponer el escribir una nueva entrada debido a ocupaciones más prioritarias. Cuando os cuento, o doy a entender, que estamos muy ocupados, en absoluto quiero compararme con el abnegado personal sanitario. Estamos a años luz de ellos. Ahora tenemos que contribuir con nuestro aislamiento a no incrementar aún más su carga de trabajo, de tensión y de riesgo. Pero quiero que sepáis que los investigadores nos estamos preparando para el día después; y trabajando para que ese día llegue lo antes posible.
Mi temor es que, como la realidad avanza a velocidad 2X (¡Como poco!), una entrada pensada para el viernes hoy ya resulta obsoleta. Pero del tema de hoy quería hablar en cualquier caso, porque es el contrapunto a los “cabreos” de Marga, como el que os conté en la primera entrada. Esta entrada va de una alegría bastante grande.
Al hilo del “uasap” viral “Ganar tiempo”, entrevistaron a Marga varios medios de Argentina y Colombia. Poco después, en algunos países de Latinoamérica tomaron medidas muy tempranas contra el coronavirus, como estados de emergencia, que capacitan para tomar medidas de contención fuertes. De hecho, más fuertes que las que en aquel momento teníamos en España. En concreto, Argentina declaró la emergencia sanitaria el día jueves 12 de marzo, cuando tenía 31 casos confirmados y una persona fallecida*. En España se decretó el cierre de guarderías, colegios y universidades el lunes 9 (1.231 casos, 30 fallecidos), con efecto para el miércoles 11. El Estado de Alarma se anunció el viernes 13 (5.232 casos, 133 fallecidos), con efecto para el sábado.

Imagen del artículo citado.

Como podéis ver en uno de los artículos resultante de esas entrevistas, el periodista conecta ambos hechos. Ciertamente, como científicos, sabemos que una correlación temporal no es una correlación causal; es decir, que la difusión del “uasap” no tiene por qué haber condicionado la toma de medidas excepcionales y tempranas en Argentina pero, creemos, sí ayudó, tanto en Argentina como en España, a que parte de la población pudiera entender y aceptar las medidas, y por tanto cumplirlas, antes de que tuvieran que ser todavía más drásticas. Los argentinos se habían dado cuenta de que son genética y culturalmente muy parecidos a españoles e italianos, pero no querían ser como los ingleses bajo el gobierno de Boris Johnson**. Borges se equivocaba en esta ocasión.

Cuando acabe la crisis sanitaria (¡Ahora no toca!) tendremos todos que preguntarnos por qué no lo vimos venir.

* Para mejor comparación de los números, a partir de ahora acudiré a https://en.wikipedia.org/wiki/2020_coronavirus_pandemic_in_Spain o la correspondiente página de cada país.

** Un amigo economista lo resumió así: Modelo que al parecer proponía Boris Johnson y se ha echado atrás: dejar que todos lo pasen rápidamente y que no pare la economía. ¡Qué muera quien tenga que morir!