PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:

LAS CHARLAS ESTARÁN SUSPENDIDAS MIENTRAS DUREN LA MEDIDAS DE CONFINAMIENTO.


Crónica doméstica de un aislamiento solidario (IV): Borges se equivocaba.


En el título me refiero a la frase atribuida a José Luis Borges, en su versión “Los argentinos son italianos que hablan español y que quisieran ser ingleses”. Seguid leyendo y veréis por qué se equivocaba.

De nuevo, durante un par de días he tenido que posponer el escribir una nueva entrada debido a ocupaciones más prioritarias. Cuando os cuento, o doy a entender, que estamos muy ocupados, en absoluto quiero compararme con el abnegado personal sanitario. Estamos a años luz de ellos. Ahora tenemos que contribuir con nuestro aislamiento a no incrementar aún más su carga de trabajo, de tensión y de riesgo. Pero quiero que sepáis que los investigadores nos estamos preparando para el día después; y trabajando para que ese día llegue lo antes posible.
Mi temor es que, como la realidad avanza a velocidad 2X (¡Como poco!), una entrada pensada para el viernes hoy ya resulta obsoleta. Pero del tema de hoy quería hablar en cualquier caso, porque es el contrapunto a los “cabreos” de Marga, como el que os conté en la primera entrada. Esta entrada va de una alegría bastante grande.
Al hilo del “uasap” viral “Ganar tiempo”, entrevistaron a Marga varios medios de Argentina y Colombia. Poco después, en algunos países de Latinoamérica tomaron medidas muy tempranas contra el coronavirus, como estados de emergencia, que capacitan para tomar medidas de contención fuertes. De hecho, más fuertes que las que en aquel momento teníamos en España. En concreto, Argentina declaró la emergencia sanitaria el día jueves 12 de marzo, cuando tenía 31 casos confirmados y una persona fallecida*. En España se decretó el cierre de guarderías, colegios y universidades el lunes 9 (1.231 casos, 30 fallecidos), con efecto para el miércoles 11. El Estado de Alarma se anunció el viernes 13 (5.232 casos, 133 fallecidos), con efecto para el sábado.

Imagen del artículo citado.

Como podéis ver en uno de los artículos resultante de esas entrevistas, el periodista conecta ambos hechos. Ciertamente, como científicos, sabemos que una correlación temporal no es una correlación causal; es decir, que la difusión del “uasap” no tiene por qué haber condicionado la toma de medidas excepcionales y tempranas en Argentina pero, creemos, sí ayudó, tanto en Argentina como en España, a que parte de la población pudiera entender y aceptar las medidas, y por tanto cumplirlas, antes de que tuvieran que ser todavía más drásticas. Los argentinos se habían dado cuenta de que son genética y culturalmente muy parecidos a españoles e italianos, pero no querían ser como los ingleses bajo el gobierno de Boris Johnson**. Borges se equivocaba en esta ocasión.

Cuando acabe la crisis sanitaria (¡Ahora no toca!) tendremos todos que preguntarnos por qué no lo vimos venir.

* Para mejor comparación de los números, a partir de ahora acudiré a https://en.wikipedia.org/wiki/2020_coronavirus_pandemic_in_Spain o la correspondiente página de cada país.

** Un amigo economista lo resumió así: Modelo que al parecer proponía Boris Johnson y se ha echado atrás: dejar que todos lo pasen rápidamente y que no pare la economía. ¡Qué muera quien tenga que morir!


3 comentarios:

  1. Buen día para ti, aquí tienes uno rápido, en caso de que necesites desesperadamente una rueda de hechizos confiable para ayudar a revivir tu relación rota, es verdaderamente versátil, compasiva y confiable cuando se trata de hechizos. Egwali Spell House es la elección correcta para ti. Contacta y explícale y te puedo asegurar que todo lo demás será total magia, mi vida amorosa estuvo al borde del colapso hasta que ordené hechizos de amor hasta que se siguieron todos los procedimientos prescritos para asegurarme de que funcionaba perfectamente. Hoy, soy un testigo viviente de que la magia del Dr. Egwali funciona sin ninguna duda razonable, así que utilizo todos los medios para informar al mundo sobre este maravilloso doctor en magia que ha restaurado la paz y la unidad en mi hogar. Habla con él hoy y tus fracasos emocionales serán completamente erradicados.
    ¡Comuníquese con él con estos contactos!

    WhatsApp: +2348122948392
    Mensajería: dregwalispellbinder@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Salva tu matrimonio y recupera a tu ex novio lo antes posible después de una ruptura / divorcio “Mi nombre es Felicia, siempre estaré agradecida y agradecida con el gran Dr. Egwali por reparar mi matrimonio roto después de que mi esposo me dejó por un tiempo. relación misteriosa. para nada. Nunca creí en la magia hasta que mi amigo me la presentó. Al principio estaba escéptico al respecto, porque escuché mucho sobre magos falsos, pero dejé atrás mis dudas porque estaba desesperada por recuperar a mi esposo y lo hice de acuerdo con lo que tenía. preguntó. Ahora mi esposo está de regreso solo 48 horas después de que lo contacté. Vivo feliz con mi esposo nuevamente después de 6 meses de divorcio y no descansaré hasta que sea conocido en el mundo, le dije. También se especializa en lotería, curando varios tipos de enfermedades, hierbas para el embarazo. Conéctese con el Dr. Egwali a través de su correo electrónico (Dregwalispellbinder@gmail.com) o mediante la aplicación Whats al +2348122948392

    ResponderEliminar
  3. La vida puede ser divertida a veces, un minuto es hermoso y el siguiente minuto es completamente diferente. Mi esposo y yo vivimos una vida muy hermosa ante el caos inesperado, una vida sin imperfecciones ni desconfianzas, hasta que no tuvimos problemas con el sustento de nuestros hijos, dejó de pagar y encontró una aventura fuera de coquetear con su codiciado hogar conyugal. todo lo que sufrí. y por lo que trabajé en un placer innecesario, sentí este vacío en mí, no tenía idea de cómo ayudarme a unirme con él porque no volvía a casa, se quedaba hasta tarde, bebía, fumaba, hacía todo tipo de cosas que nunca hizo. Pero gracias al hombre que trajo alegría con estabilidad a mi hogar, el Dr. Egwali, un hombre de buenas obras, es tan real y complaciente porque lo he intentado y he tenido confianza. Habla con él sobre lo que te preocupa y te alegrarás de haberlo hecho. WhatsApp o Viber +2348122948392 o por correo electrónico dregwalispellbinder@gmail.com

    ResponderEliminar