PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Nos comemos el mundo

Por Begoña García Sastre

Quizá, como con muchos otros productos de consumo, no seamos conscientes de todo el proceso anterior al momento en el que un alimento está en nuestra mesa. Pero de lo que seguro que no nos damos cuenta es que ese proceso puede traspasar varios límites y dañar seriamente el medioambiente si no se toman medidas a tiempo.

La producción de alimentos puede contaminar el agua y la atmósfera, promover la pérdida de espacios naturales que a su vez pone en peligro la biodiversidad e incluso contribuir al cambio climático. ¿Cómo? Según un informe del IPCC (Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático) publicado en agosto de 2019, el uso de la tierra para fines agrícolas, ganaderos y silvícolas (explotación de los bosques) supone el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el informe también apunta que la gestión sostenible de recursos de la tierra puede ayudar a la lucha contra el cambio climático.

Ahí está el reto al que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas. Dentro de esa búsqueda de métodos y posibles soluciones para una gestión eficiente de los recursos, no se debe pasar por alto que la población crece a un ritmo acelerado y es primordial alimentarla.


Hay varios estudios que sugieren que para evitar poner en riesgo el desarrollo sostenible de nuestras sociedades con la producción de alimentos es necesaria una acción combinada. Esta requiere de la mejora de los sistemas de producción, las dietas sostenibles y la reducción de los desperdicios de alimentos (parte de lo cual está en nuestra mano, por cierto). Sin embargo, cómo deben ser estos cambios aún no está claro dentro de la comunidad científica.

En esta charla se conocerán los principales impactos de la producción de alimentos sobre el medio y las posibles soluciones que se barajan hoy en día para hacer frente a este importante reto.

¿Es posible producir alimentos sin poner en riesgo el medioambiente?

Luis Lassaletta, doctor en Biología. Investigador Ramón y Cajal en el CEIGRAM (Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales), Universidad Politécnica de Madrid.
Miércoles 19 de febrero 2020, 19:00h.
Pangea, C/Príncipe de Vergara 26, Madrid.


Luis Lassaletta es doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es investigador Ramón y Cajal en el CEIGRAM, el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Medios Agrarios y Medioambientales (UPM). Ha centrado su carrera en España y en el extranjero en el estudio de la sostenibilidad de los sistemas agrarios y en el análisis del sistema agroalimentario en los últimos 50 años, para imaginar y probar la eficacia de sistemas alternativos más sostenibles.

La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC, la Sociedad Española de Inmunología, la Sociedad Española de Microbiología y la Fundación DRO apoyan la divulgación científica rigurosa.


Pangea, The Travel Store,
nos cede su espacio para las charlas.