PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Más vale una imagen...


Es sorprendente cómo los agujeros negros han entrado en la cultura popular. Se han incorporado al lenguaje coloquial y aparecen en numerosas películas e ilustraciones. Los más aventurados nos hemos comprado libros para intentar comprender un poquito lo que podrían ser. Y eso que hasta ahora básicamente solo eran un complejo postulado de la astrofísica sobre el que los científicos han ido acumulando toda clase de evidencias indirectas de su existencia, como el movimiento de estrellas en torno a enigmáticos centros gravitatorios o la emisión de ondas electromagnéticas por materia sometida a condiciones de gravedad extrema.


No sé si los datos recogidos por la red de telescopios del proyecto EHT (Event Horizon Telescope) representan un avance conceptual rompedor, pero a partir de la publicación de la primera imagen del entorno de un agujero negro el 10 de abril de 2019, los agujeros negros ya no solo existen en las ecuaciones de la relatividad general de Einstein o en la imaginación de los físicos; a partir de ahora también tienen rostro.


El rostro de los agujeros negros.

David Blanco Laserna.
Miércoles 26 de junio, 19:00
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


 David Blanco Laserna es físico y escritor. Ha publicado una decena de libros de divulgación científica para adultos, que tratan temas como los agujeros negros, el descubrimiento de las ondas gravitatorias, el bosón de Higgs, la física de Stephen Hawking o la teoría de la evolución. Algunas se han publicado en formato de revista, bajo el sello de National Geographic, y en una colección monográfica de Le Monde. También es autor de numerosos libros para niños y jóvenes, tanto de ficción como de divulgación científica.








La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, la Sociedad Española de Inmunología, la Sociedad Española de Microbiología y la Fundación DRO apoyan la divulgación científica rigurosa.
Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.