PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Ciencia tras la pantalla

La investigación forense es quizás uno de los campos más popularizados, a través de novelas, series de televisión y películas, de aplicación de las técnicas de investigación científica. Se aplica no solo a la resolución de casos de interés criminal, sino también a la identificación de personas desparecidas y de restos humanos, y a solventar disputas de parentesco genético.

(Imagen tomada de http://www.mass.gov/)

Su popularización, sin embargo, no asegura que conozcamos en profundidad la ciencia que hay tras ella. En esta charla viajaremos, con una perspectiva científica, al origen de la genética forense y seguiremos su evolución a través de cuatro casos reales. Un viaje a través de los tiempos que nos llevará desde la investigación criminal en la que se utilizó por vez primera la tecnología del “DNA Fingerprinting”, a las más modernas investigaciones de ADN en los sorprendentes casos del Fantasma de Heilbronn y el asesinato de Meredith Kercher, para acabar con un caso cercano y de interés histórico: la identificación de los restos de Miguel de Cervantes. De esta forma podremos conocer los fundamentos científicos de la investigación forense y reflexionar sobre los últimos avances y el futuro de la genética y la genómica forense.

ADN forense: Lo que no cuenta la serie CSI.
Antonio Alonso Alonso.
Martes 13 de diciembre, 19:00.
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


Antonio Alonso Alonso es Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la UAM y Facultativo del Servicio de Biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid. Entre otras responsabilidades en su campo, destacan: Presidente de la GHEP-ISFG (Grupo de Habla Española y Portuguesa de la ISFG); Secretario de la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN; Perito experto en genética forense en diferentes Tribunales españoles, así como en el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia; Miembro activo de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG), la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI) y la Sociedad Internacional de Ciencias Biológicas Aplicadas (ISABS). Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales y libros de ciencias forenses. Su proyecto europeo de investigación más reciente consiste en el desarrollo, la validación y la implementación de la tecnología de secuenciación masiva para el análisis de marcadores STR en la Bases de Datos de ADN forenses.

La Asociación Española de Científicos y el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC apoyan la divulgación científica rigurosa.

Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.