PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Los desafíos de la transición energética." Félix A. López, Doctor en Ciencias Químicas, Investigador Científico del CSIC en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), especialista en recuperación de metales críticos para la transición energética. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 29 de mayo a las 19:00.


Luces y sombras.

Extensa, detallada y muy, pero que muy interesante fue la charla del Dr. Rafael Delgado sobre el virus del Ébola. Rafael cubrió desde algunos detalles de la estructura del virus, esenciales para comprender el desarrollo de vacunas, hasta la historia de los diferentes brotes documentados desde su identificación en 1976.

(Brotes previos de Ébola.
Original de Zorecchi, tomada de Wikimedia Commons)

La charla puso claramente de manifiesto la sistemática labor de la investigación científica, que ha ido poco a poco atesorando conocimiento acerca del virus, de su estructura, de su biología, etc. Y dicho conocimiento es lo que nos puede permitir luchar contra él, tanto a nivel de contención, como de prevención y de curación.


Y también puso de manifiesto las contradicciones de nuestra sociedad. La alarma causada por el presente brote ha logrado aunar esfuerzos e inversiones y, así, acelerar el desarrollo de la vacuna. Bienvenido sea este esfuerzo internacional, que esperemos permita evitar brotes de Ébola como el actual, así como su dispersión por África y todo el mundo. Aunque el Ébola, con todo su dramatismo, está lejos de ser una de las causas más importantes de mortalidad en África, su impacto en el sistema sanitario empeora la situación global en el continente. Y ojalá no olvidemos las otras causas de muerte, aunque no nos causen tanta alarma.  
Un dato sorprendente, al menos para mí, fue el hecho de que el simple empleo riguroso de los protocolos de tratamiento de enfermos infecciosos y el mantenimiento de las personas infectadas con buena hidratación y equilibrio de iones, reduce la tremenda tasa de mortalidad registrada en África a la mitad. Es decir, que la letalidad del virus también depende en muy buena parte del subdesarrollo.


La charla fue un excelente broche, por la categoría del ponente, la actualidad del tema y la combinación de aspectos puramente científicos y sociales, para Ciencia con chocolate. Espero veros en otros foros. Esta misma tarde (20 de enero) en JamScience.

Y si te quedó alguna duda, también tienes hoy una oportunidad de aclararla: