Por Margarita del Val y Enrique J. de la Rosa
El
título de esta entrada es una de esas frases que quizás dijera un filósofo
griego - ¿Epicteto? - Yo la he tomado prestada del lema de uno de los
institutos a los que voy a dar charlas para motivar a los chicos y las chicas a
distinguir lo que es ciencia de lo que no lo es. Esto es esencial para
enfrentar con esperanza de éxito los múltiples problemas de la sociedad en que
vivimos: crisis climática, producción de energía, contaminación por plásticos,
pandemias, etc.
Al problema de base por falta de suficiente conocimiento de la ciencia y la tecnología, así como los sesgos de la condición humana, se han sumado las consecuencias de la hiperconectividad digital, que condiciona la percepción de la verdad y la realidad, al difundir rápidamente gran cantidad de información, no siempre verdadera. Por ello es necesario el aprender a identificar qué ideas o afirmaciones están basadas en evidencias científicas frente a las que no han sido probadas.
Más aún, son frecuentes
las campañas orquestadas para negar, ocultar o desacreditar las evidencias.
En
la charla y el debate posterior intentaremos hacernos conscientes del problema y
así buscar la evidencia científica y valorar su papel en la toma de decisiones
y la formulación de políticas, reconociendo su importancia para la sociedad y
el bienestar humano. Los ciudadanos con información basada en evidencias y con
pensamiento crítico podrán tomar decisiones con mayor libertad.
¡No
mires las evidencias!
Enrique
J. de la Rosa.
19:00,
28 de febrero de 2024
Moe
Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid.
Entrada libre a la presentación por el ponente y al debate con los asistentes hasta completar el aforo. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor.
Enrique J. de la Rosa es Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador Científico en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas. Su investigación actual se centra en las enfermedades neurodegenerativas y la nanomedicina. En 2011 inició, en el marco de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), el ciclo Ciencia con Chocolate, que ha llegado hasta hoy en diversas sedes, solo interrumpido por la pandemia. Es muy activo impartiendo charlas divulgativas y formativas a alumnos y profesores de instituto, asociaciones de pacientes, internos en centros penitenciarios y público en general. Además, ha realizado una importante actividad de transferencia del conocimiento, documentada en el blog https://www.madrimasd.org/blogs/torredemarfil/, siendo fundador de una empresa de base tecnológica y gestor del programa Torres-Quevedo de investigadores en empresas. Entre 2019 y 2023 fue director de CIB Margarita Salas.