Nadie es libre si no sabe

Por Margarita del Val y Enrique J. de la Rosa

El título de esta entrada es una de esas frases que quizás dijera un filósofo griego - ¿Epicteto? - Yo la he tomado prestada del lema de uno de los institutos a los que voy a dar charlas para motivar a los chicos y las chicas a distinguir lo que es ciencia de lo que no lo es. Esto es esencial para enfrentar con esperanza de éxito los múltiples problemas de la sociedad en que vivimos: crisis climática, producción de energía, contaminación por plásticos, pandemias, etc.

Al problema de base por falta de suficiente conocimiento de la ciencia y la tecnología, así como los sesgos de la condición humana, se han sumado las consecuencias de la hiperconectividad digital, que condiciona la percepción de la verdad y la realidad, al difundir rápidamente gran cantidad de información, no siempre verdadera. Por ello es necesario el aprender a identificar qué ideas o afirmaciones están basadas en evidencias científicas frente a las que no han sido probadas.

 Dibujo de Marguerite Bennett

Más aún, son frecuentes las campañas orquestadas para negar, ocultar o desacreditar las evidencias. En la charla y el debate posterior intentaremos hacernos conscientes del problema y así buscar la evidencia científica y valorar su papel en la toma de decisiones y la formulación de políticas, reconociendo su importancia para la sociedad y el bienestar humano. Los ciudadanos con información basada en evidencias y con pensamiento crítico podrán tomar decisiones con mayor libertad.

Adaptación del cartel de la película Don’t look up!
 

¡No mires las evidencias!

Enrique J. de la Rosa.

19:00, 28 de febrero de 2024

Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid.

Entrada libre a la presentación por el ponente y al debate con los asistentes hasta completar el aforo. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor.

 

Enrique J. de la Rosa es Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador Científico en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas. Su investigación actual se centra en las enfermedades neurodegenerativas y la nanomedicina. En 2011 inició, en el marco de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), el ciclo Ciencia con Chocolate, que ha llegado hasta hoy en diversas sedes, solo interrumpido por la pandemia. Es muy activo impartiendo charlas divulgativas y formativas a alumnos y profesores de instituto, asociaciones de pacientes, internos en centros penitenciarios y público en general. Además, ha realizado una importante actividad de transferencia del conocimiento, documentada en el blog https://www.madrimasd.org/blogs/torredemarfil/, siendo fundador de una empresa de base tecnológica y gestor del programa Torres-Quevedo de investigadores en empresas. Entre 2019 y 2023 fue director de CIB Margarita Salas.

El Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, la Asociación Española de Científicos, la Fundación DRO, la Sociedad Española de Inmunología y la Real Sociedad Española de Química apoyan la divulgación científica rigurosa.






  


Moe Club nos cede el espacio para las charlas.