Inteligencia Artificial: ¿miedo al progreso o regulación necesaria?

Por Enrique J. de la Rosa y Margarita del Val

 

La Inteligencia Artificial ha irrumpido en nuestras vidas a través del mediático programa ChatGPT. Este sistema, aunque es capaz de escribir un texto sobre cualquier tema en unos pocos segundos, dista mucho de ser la inteligencia artificial que persiguen desarrollar los expertos. Sin embargo, de inmediato han surgido los miedos a que los estudiantes no vuelvan a hacer ningún trabajo por su cuenta, a que los guionistas de series y otras muchas personas pierdan su trabajo y, llevado al extremo, a que una superinteligencia artificial acabe controlando el mundo. El miedo al progreso no es nada nuevo; la sociedad ha reaccionado frecuentemente en el pasado con desconfianza de los avances científicos y tecnológicos. Sirva de ejemplo la imprenta y la difusión de los libros que, allá por el siglo XV, suscitó numerosos recelos y prohibiciones.


Imagen de Pixabay.com

 

En la charla nos queremos centrar en las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial para ampliar el conocimiento y resolver los problemas que afectan a la humanidad. La Inteligencia Artificial, bien usada, es una herramienta muy poderosa en educación, en investigación y en muchos aspectos de nuestra vida. Hay ya sistemas que pueden analizar la literatura científica, planear experimentos, realizarlos y analizar los resultados. ¿Vamos a perder los científicos nuestro trabajo? No, sino que nos podremos dedicar a pensar nuevas preguntas y plantear nuevos problemas que hasta ahora no se podían abordar por la cantidad ingente de trabajo que requerían. Y esto es extrapolable a muchas actividades humanas.

 

Desarrollos de IA de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

 

El buen uso de la Inteligencia Artificial requiere desarrollar su regulación, como cualquier otra actividad social. Pero sería un error centrarnos en las prohibiciones y no en la información y en la educación, en que todos aprendamos a sacar el mejor partido de su uso. En la charla y el debate con el ponente podremos conocer algunas de las aplicaciones que ya tiene la Inteligencia Artificial, su potencial futuro y despejar nuestras dudas sobre algunas de las controversias planteadas.

 

Cómo la inteligencia artificial nos está ayudando a hacer ciencia.

Javier García Martínez

19:00, 29 de noviembre de 2023

Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid.

 

Entrada libre a la presentación por el ponente y el debate con los asistentes hasta completar el aforo. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de los menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor.


 

Javier García Martínez es Catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), y Premio Nacional de Investigación, “Juan de la Cierva” 2023. Su investigación se centra en los nanomateriales y su aplicación en el sector energético, con una importante labor de transferencia AL SECTOR PRIVADO. Fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology, que comercializa la tecnología que desarrolló durante su estancia postdoctoral Fulbright en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Los catalizadores desarrollados se utilizan en refinerías, aumentando sensiblemente la eficiencia del proceso y reduciendo las emisiones de CO2.

Realiza una importante labor de prospectiva. Catedrático de la Fundación Rafael del Pino, en la que dirige el informe “Diez tecnologías para impulsar España”. Esta hoja de ruta busca poner a la ciencia en el centro de la agenda política, económica y social de nuestro país. Coordinador del libro “España a Ciencia Cierta”. Miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, del que fue vicepresidente en 2011. Actualmente en miembro de la Red de Expertos del Foro Económico Mundial.

Javier presta una gran atención a la formación de los jóvenes. Fundador y presidente de Celera, un programa de apoyo al talento en España que selecciona cada año diez jóvenes excepcionales para darles recursos, formación y grandes oportunidades. Setenta jóvenes han participado ya EN este programa creado por Javier con la Fundación Rafael del Pino y en el que colaboran varias empresas e instituciones españolas. Presidente y CO-FUNDADOR de la Academia Joven de España, corporación de derecho público creada por el Gobierno de España en febrero de 2019, de la que forman parte 30 de algunos de los mejores investigadores jóvenes de nuestro país. Sus objetivos son reconocer y dar visibilidad a los mejores científicos jóvenes españoles y proponerlos como referentes para el fomento de las vocaciones científicas y técnicas, especialmente entre las mujeres.

El liderazgo científico y empresarial de Javier ha sido reconocido con algunos de los premios más importantes. En 2014 le fue otorgado el Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías. En 2015 fue el primer español en recibir el Premio al Investigador Emergente de la American Chemical Society. En 2017 fue reconocido por la misma organización como el mejor emprendedor de EE.UU. en el sector químico. Es Fellow de la Royal Society of Chemistry y el primer español Fellow de la American Chemical Society. Este año ha recibido el Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva”. Javier es doctor honoris causa por la universidad de La Rioja.

 El Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, la Asociación Española de Científicos, la Fundación DRO, la Sociedad Española de Inmunología y la Real Sociedad Española de Química apoyan la divulgación científica rigurosa.








Moe Club nos cede el espacio para las charlas.