El
vehículo privado ha sido un icono del progreso y de la movilidad a lo largo del
siglo XX. Hasta hace relativamente poco tiempo casi nadie cuestionaba que los vehículos
que conducimos por nuestras ciudades incorporasen un tubo de escape que emite gases
que se mezclan con el aire que respiramos. Pero poco a poco nos hemos ido
concienciando de que no solo estamos quemando valiosos recursos no renovables;
también, en mayor o menor medida, los gases de escape perjudican seriamente
nuestra salud.
En los últimos 40 años se han realizado grandes esfuerzos para
reducir esas emisiones de los motores de gasolina y diésel. Sin embargo, cada
vez parece más claro que la única forma eficaz incrementar la protección de la
salud sin renunciar grandemente a la movilidad y, además, no derrochar recursos
no renovables es librarnos de nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
La manera óptima de hacerlo es fomentando las energías renovables. Ello
permitiría utilizar recursos locales y contribuir a desarrollar una sociedad
del bienestar sostenible. En el mundo del trasporte, esta transición se
manifestará en el uso a gran escala del vehículo eléctrico. Pero antes hay que
lograr que sea tal fácil de usar y repostar como los vehículos actuales.
¿Qué combustible usaremos en nuestros vehículos?
Miguel A. Peña.
Miércoles 19 de septiembre, 19:00
Pangea,
C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.
Miguel A. Peña es
Doctor en Ciencias Químicas e Investigador Científico del CSIC. Ha realizado trabajos
de investigación en la University of Notre Dame (EE.UU.), la Hong Kong
University of Science and Technology (China), y el Istituto di Tecnologie
Avanzate per l'Energia (Italy). Es secretario de la Asociación Española del
Hidrógeno, vocal del Comité Técnico de Normalización de AENOR sobre tecnologías
del hidrógeno, miembro del Grupo de Evaluación de ALINNE (Alianza por la
Investigación y la Innovación Energéticas), y miembro del Comité Científico
Técnico Asesor del Centro Nacional del Hidrógeno. Sus temas de investigación se
han centrado fundamentalmente en procesos catalíticos para la producción limpia
de energía, y más específicamente en la producción de hidrógeno y las pilas de
combustible. Es coautor de más de 100 artículos, ha colaborado en la edición de
7 libros, y es coinventor de 6 patentes.
La Asociación Española de Científicos, el
Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, la Sociedad Española de Inmunología y la Fundación DRO apoyan la divulgación científica rigurosa.
Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.