Otro complejo problema global.

Según vamos tratando diferentes temas en Ciencia con chocolate van apareciendo las interconexiones que existen entre ellos. En la charla sobre la agricultura vimos que la tierra cultivable empieza a ser un bien escaso. Por ello, como veremos en esta charla, su pérdida por desertificación es un grave problema, agravado por el cambio climático.

El Dr. Leopoldo Rojo Serrano nos hablará de las causas que originan el deterioro del suelo, recursos hídricos y vegetación, así como de sus dramáticas consecuencias. Para prevenir y, en lo posible, revertir este fenómeno, las Naciones Unidas promovieron un gran acuerdo mundial que persigue conocer su estado de desarrollo, extensión y características, así como promover las medidas para su control y restaurar las tierras más afectadas.
También nos hablará de la situación en España, el país europeo más afectado, y de cómo ha sido capaz de controlar en buena parte la desertificación, integrar su prevención en las políticas agrarias e hidrológicas y restaurar grandes áreas. Sin embargo, las previsiones sobre el cambio climático son un motivo de preocupación y de atención adicional. 


En este, como en muchos otros problemas que afectan a las personas y a la sociedad en su conjunto, la ciencia propone soluciones integrando los conocimientos de muchas áreas. Esto es más mucho más complejo que los discursos simplistas y, a veces, pseudocientíficos. Pero es el camino más seguro para resolverlos.


Leopoldo Rojo Serrano, es Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Diplomado en Hidrología y en Planificación de Recursos Hidráulicos del Centro de Estudios Hidrográficos del Ministerio de Fomento. Es especialista en hidrología forestal, restauración forestal, gestión de cuencas y en desertificación. Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado en 1985 y, desde entonces, ha trabajado en los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. Es el representante español para la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.  Ha participado en numerosos proyectos de investigación de la Unión Europea. Consultor de la FAO y del PNUMA. Profesor de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Santiago de Cuba (Pinar del Río). Es autor de más de treinta publicaciones que incluyen artículos científicos, libros técnicos y páginas web.

Desertificación: La tierra que perdemos.

Dr. Leopoldo Rojo Serrano, Doctor Ingeniero de Montes. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Representante español para la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación.

Dónde:
Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid

Cuándo:
Martes, 13 de mayo, de 20:00 a 21.30

Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida


Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.







¡Así sí que se entiende!

De una gran complejidad técnica, pero con una elegante sencillez, fue el camino por el que el Dr. Jaime Julve nos llevó al mundo de las partículas elementales. Lo puedes apreciar tú mismo, pues amablemente nos ha dejado su charla.

La tecnología del Colisionador de Hadrones del CERN es imposible de entender sin una especialización en Física de partículas. Pero para hacerse una idea vale una imagen de su detector ATLAS.
(Montaje de ATLAS)

Sin embargo, lo que hace se entiende fácilmente si te lo explican con ejemplos basados en la experiencia que todos tenemos. Si cogemos dos objetos cualesquiera y los hacemos chocar con suficiente velocidad, se romperán en sus piezas constituyentes. Eso, llevado al límite de las partículas subatómicas, son los experimentos del CERN: descomponer la materia hasta llegar a aquellas partículas que ya no se pueden romper en nada. Esas son las partículas elementales constituyentes de la materia.

 
Y si el comprender dicho mundo fue muy interesante, para mí y seguro que para toda la audiencia, fue aún más apasionante lo que surgió en la discusión. Cualquier pregunta científica con suficiente entidad, proceda de la disciplina que proceda, acaba en el ¿De dónde venimos…? En este caso, ¿De dónde proceden las propiedades de las partículas elementales, los valores de las constantes físicas universales…? Así que acabamos discutiendo en esa "tierra de nadie" (¡o quizás de todos!) donde confluyen ciencia, filosofía y religión.