PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Crónica doméstica de un aislamiento solidario (V): La economía. ¡Quién me manda meterme en este jardín!


Uno de los temas más conflictivos en los chats en los que participo, y seguro que en muchos de los vuestros, es el tema de las consecuencias económicas de COVID-19. Ciertamente, una de las peculiaridades de esta emergencia sanitaria es su enorme impacto en la economía.

Como lo que Marga ha defendido desde el principio, y yo he apoyado sin fisuras, son las medidas tendentes a preservar la salud, varias veces nos ha tocado leer eso de que el colapso económico también mata. Si eso es verdad, probablemente ya pasó durante la crisis financiera global de 2008 y la aplicación de la política de austeridad posterior, sin que a los mercados pareciera importarles entonces mucho.

Nosotros, desde el punto de vista biomédico, postulamos medidas de contención restrictivas (¡Por si queda alguna duda tras el artículo de Marga y las cuatro entradas previas!). Pero siempre teníamos una espina clavada. Me explico. Hay un artículo en Lancet (la mejor revista médico-científica del mundo), sobre “aplanar la curva”. Seguro que has oído o leído al respecto*. Nos dolía (la espinita) lo que daba a entender un editorial en la misma revista al respecto de COVID-19. En palabras de Antonio Figueras (ex vicepresidente del CSIC), el editorial de Lancet planteaba la disyuntiva “los gobiernos no pueden limitar el número de muertos y detener las consecuencias económicas de la epidemia al mismo tiempo. Tienen que elegir”**.

Imagen adaptada de Lancet

En un intercambio de “uasaps” Marga terció: “si intervienen muy temprano [los gobiernos] limitando contactos estrictamente, se acercan mucho más a lograr ambas cosas [reducir el número de fallecidos y limitar las pérdidas económicas]”. Como casi todo en esta pandemia, esto es aún especulativo. Veremos, cuando todo acabe, las correlaciones entre la actuación en países como China, Singapur o Corea del Sur en comparación con países europeos o EE.UU., el número de muertos y el impacto económico.
A ver si así caemos en la cuenta de que en la próxima crisis tendríamos que actuar de otra forma.

*Artículo de Lancet “aplanar la curva” (en inglés) https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30567-5/fulltext
En español, entre otra fuentes, puedes leer este artículo al respecto https://elpais.com/ciencia/2020-03-11/objetivo-numero-uno-aplanar-la-curva-del-coronavirus.html
En español, entre otras fuentes, puedes leer la interpretación de Antonio Figueras http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2020/03/10/135504