La Tierra se adapta a todo. Los humanos no.

He cogido como título de esta entrada una frase de una entrevista a nuestro ponente, el Dr. Jerónimo López, que resume la relevancia del tema de la charla. Porque la investigación polar, más allá de aventura, dureza, curiosidad…, todas ellas evocaciones de las exploraciones de los naturalistas de siglos pasados, se guía por la perentoria necesidad de conocer el impacto de la actividad humana sobre el cambio climático, un conocimiento esencial para un mejor futuro de la humanidad. O, quizás, simplemente para tener futuro.


Falta mucho por conocer, aunque las evidencias y los modelos disponibles apuntan claramente en la dirección de nuestra responsabilidad en el cambio climático. Y los polos de la Tierra son un excelente laboratorio, pues ellos y su entorno son zonas especialmente sensibles y significadas en el contexto de los cambios climáticos, y donde se están produciendo las mayores alteraciones. En la charla se comentarán, con datos actualizados, los cambios que están ocurriendo en la Antártida y en el Ártico. Se hablará de los recientes desprendimientos de grandes témpanos en la Antártida, de otros descubrimientos realizados en los últimos tiempos y de las expectativas existentes. Se mostrarán evidencias encontradas en esas zonas sobre las variaciones del clima terrestre en el pasado, que resultan esenciales para entender el cambio climático actual, el grado en que los humanos somos responsables del mismo y las posibles tendencias futuras del clima y del nivel del mar. Porque lo que allí ocurre tiene repercusiones en el conjunto del planeta.

Lo que pasa en los polos nos afecta a todos.
Jerónimo López.
Miércoles 18 de octubre, 19:00
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


Jerónimo López es Doctor en Ciencias Geológicas y profesor de Geología en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador muy destacado en zonas polares, ha participado en 10 expediciones a la Antártida, además de otras al Ártico y las grandes cordilleras. Entre 2012 y 2016 fue el Presidente del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), el órgano internacional que se ocupa de promover y coordinar la investigación científica en la Antártida y que asesora en asuntos científicos al Tratado Antártico

La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y la Sociedad Española de Inmunología apoyan la divulgación científica rigurosa.

Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.