Este blog quiere seguir siendo un punto de encuentro de los amantes de la Ciencia (aunque sea sin chocolate)
Cuando la información dificulta el conocimiento.
Para
preparar esta entrada metí la palabra “superalimentos” en el buscador y me
salieron “aproximadamente 1.740.000 resultados”. ¿Quién puede procesar tanta
información? ¿Quién puede discernir entre tantas
recomendaciones lo que está basado en la evidencia y lo que son meras
creencias, opiniones o, incluso, reclamos para incautos?
El
tema de los “superalimentos” es un claro ejemplo de esa avalancha de
información que confunde y no contribuye al conocimiento. Se entiende por "superalimento" un alimento generalmente exótico con propiedad casi milagrosas, cuyo consumo aislado
serviría para prevenir o, incluso, curar ciertas enfermedades. En la charla,
tras describir cómo se desarrollan las investigaciones en nutrición para conseguir
evidencias sobre las propiedades de un alimento, se abordarán algunos ejemplos
de “superalimentos”, intentado responder a algunas preguntas: ¿Son tan beneficiosos
como escuchamos? ¿Pueden ser sustituidos por alimentos más comunes? ¿Puede su consumo tener algún efecto adverso? ¿Cómo podemos garantizar un consumo adecuado
de componentes de los alimentos beneficiosos para la salud? Por último, se
darán algunas recomendaciones prácticas, incluyendo un decálogo para identificar
bulos sobre “superalimentos”.
Superalimentos: ¿ciencia o publicidad?
Jara Pérez Jiménez.
Miércoles 12 de julio, 19:00
Pangea, C/ Príncipe de
Vergara 26, Madrid.
Jara Pérez Jiménez es
Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Autónoma de
Madrid e investigadora en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
y Nutrición (ICTAN-CSIC). Su trabajo, centrado en el estudio de componentes
beneficiosos de los alimentos, se ha desarrollado en Francia, Barcelona y
Madrid. Es miembro del Comité de Expertos en Nutrición de la Agencia Francesa
de Seguridad Alimentaria.
La Asociación Española de Científicos, el
Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y la Sociedad Española de Inmunología apoyan la divulgación científica
rigurosa.
Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.