Carmen y María pueden estar muy satisfechas.

Ya en la primera “session”, ¿Y por qué me tiene que importar que importar la ciencia?, se pudieron vislumbrar las señas de identidad de esta nueva actividad.


El local lleno a tope y con expectación en el ambiente. Tras las presentaciones hablamos los 4 ponentes invitados. Y, después, tras unos segundos de incertidumbre, poco a poco se rompió el hielo y los asistentes empezaron a participar. Obviamente, por los cauces de distribución, desde las sociedades, asociaciones y centros científicos que apoyan la actividad, había mayoría de gente del ámbito de la investigación. Pero también hubo intervenciones muy interesantes de personas sin relación profesional con la ciencia. Así que anímate a asistir aunque no seas científico. Vale simplemente con que te interese la ciencia
Puedes ver lo que te cuento en este enlace. Todo está grabado; bueno, casi todo, pues se acabaron las baterías de las cámaras. Y es que estuvimos más de dos horas de charla. Y, ya con la música de la Jam Session en el piso de arriba, siguió la discusión en varios grupos. Yo estuve una hora más, pero, al irme, aun quedaba gente dale que te dale…o arriba escuchando Blues


¡A por la próxima!
 

  

Luces y sombras.

Extensa, detallada y muy, pero que muy interesante fue la charla del Dr. Rafael Delgado sobre el virus del Ébola. Rafael cubrió desde algunos detalles de la estructura del virus, esenciales para comprender el desarrollo de vacunas, hasta la historia de los diferentes brotes documentados desde su identificación en 1976.

(Brotes previos de Ébola.
Original de Zorecchi, tomada de Wikimedia Commons)

La charla puso claramente de manifiesto la sistemática labor de la investigación científica, que ha ido poco a poco atesorando conocimiento acerca del virus, de su estructura, de su biología, etc. Y dicho conocimiento es lo que nos puede permitir luchar contra él, tanto a nivel de contención, como de prevención y de curación.


Y también puso de manifiesto las contradicciones de nuestra sociedad. La alarma causada por el presente brote ha logrado aunar esfuerzos e inversiones y, así, acelerar el desarrollo de la vacuna. Bienvenido sea este esfuerzo internacional, que esperemos permita evitar brotes de Ébola como el actual, así como su dispersión por África y todo el mundo. Aunque el Ébola, con todo su dramatismo, está lejos de ser una de las causas más importantes de mortalidad en África, su impacto en el sistema sanitario empeora la situación global en el continente. Y ojalá no olvidemos las otras causas de muerte, aunque no nos causen tanta alarma.  
Un dato sorprendente, al menos para mí, fue el hecho de que el simple empleo riguroso de los protocolos de tratamiento de enfermos infecciosos y el mantenimiento de las personas infectadas con buena hidratación y equilibrio de iones, reduce la tremenda tasa de mortalidad registrada en África a la mitad. Es decir, que la letalidad del virus también depende en muy buena parte del subdesarrollo.


La charla fue un excelente broche, por la categoría del ponente, la actualidad del tema y la combinación de aspectos puramente científicos y sociales, para Ciencia con chocolate. Espero veros en otros foros. Esta misma tarde (20 de enero) en JamScience.

Y si te quedó alguna duda, también tienes hoy una oportunidad de aclararla:




Si te gustaba Ciencia con chocolate...

…te va a encantar Jam Science.

¿Qué va a ser Jam Science? Una actividad para que todo tipo de jóvenes, incluidos los de espíritu, se impliquen en discusiones científicas.
Obviamente, lo ideal es que lo organicen científicos un poco más jóvenes que yo. Así que me puse a buscar y logré “engañar” a

(María Platón y Carmen Fernández-Alonso)

Y claro, los jóvenes te vienen con un nombre que hay que buscar en la Wikipedia lo que significa: un encuentro informal para improvisar. Se aplica sobre todo a reuniones musicales, lo cual queda perfecto, dado que en el local donde se van a realizar, el Moe Club, habrá Jam Sessions musicales después de la Jam Science.
Jam Science ya queda en manos de Carmen y María. A pesar de esta “feroz competencia”, yo seguiré organizando charlas que, aunque sean sin chocolate, mantienen la “marca”. Se seguirán anunciando aquí. 
Ya solo queda que te animes a participar. Y, también, agradecer al Moe Club que nos acoja y a todas las sociedades, asociaciones y centros que han decidido apoyar esta actividad. 






  



 
 

Para seguir disfrutando de la Ciencia.

Ciencia con chocolate está a punto de cumplir 4 años. Me gustaría que nuestra iniciativa te haya hecho disfrutar de la Ciencia y aprender del quehacer de los científicos. De cómo enfrentamos los problemas y de con qué herramientas, la experimentación y la razón, intentamos aportar soluciones. Espero, además, que nos hayas encontrado más cercanos y asequibles.


Y desearía que hayas disfrutado tanto que te siga apeteciendo la Ciencia, aunque sea sin chocolate. Por motivos diversos, muy probablemente la charla del próximo miércoles 14 de enero sea la última que tiene lugar en la Chocolatería Valor. Pero vamos a seguir organizando charlas divulgativas en otros foros y esperamos seguir contando contigo. Informaremos puntualmente de ellas.


Lo alarmante y lo realmente dramático.


El virus del Ébola ha cobrado una nueva dimensión, más allá de aparecer en películas catastróficas o en noticias esporádicas sobre sus brotes. Parecía no requerir más atención, dado que estaba muy restringido al África subsahariana y solo infectaba a unos pocos cientos de personas en cada brote aunque, eso sí, con una tasa de mortalidad cercana, en algunos casos, al 90%.


(Foto original de Cynthia Goldsmith, CDC, tomada de Wikimedia Commons)


Nuestra percepción ha cambiado con unos pocos casos llegados a los países occidentales. Ahora lo consideramos una amenaza global. Más allá de la alarma producida por esta situación sin precedentes, conviene recordar que la epidemia por el Virus del Ébola que se encuentra activa en África Occidental está teniendo consecuencias devastadoras para Guinea (Conakry), Liberia y Sierra Leona, tres de los países más pobres del mundo.

(Foto tomada de Oasis FM)

Como en otras muchas crisis, la investigación y el conocimiento nos ofrecen las claves para comprender el problema y establecer medidas para controlar, aunque no siempre con la rapidez deseable, sus terribles efectos. Sabemos bastante del virus, de su origen, de sus vías de transmisión, de sus mecanismos de producir enfermedad y hasta de posibles tratamientos. Ese es el camino para pararlo ahora, tanto en lo que concierne a la dramática epidemia en África como a la alarma causada en los países occidentales. También, de cara al futuro, se avanza en la búsqueda de tratamientos más específicos, así como en el desarrollo de una vacuna.
(Foto tomada de El Correo)
Rafael Delgado es Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Microbiología Clínica. Se formó en Medicina Molecular y Genética en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, EE. UU, donde comenzó a trabajar en vectores virales para la producción de una vacuna frente al Virus Ébola. Su actividad científica y asistencial se desarrolla en el campo del diagnóstico y la patogenia de las infecciones víricas. Su interés en investigación se centra en el mecanismo de entrada celular de los Retrovirus (VIH) y Filovirus (Ébola y Marburg). En la actualidad es Jefe del Servicio de Microbiología e Investigador del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid.
Ébola: ¿Cómo podremos pararlo?
Rafael Delgado, Doctor en Medicina, Especialista en Microbiología Clínica e Investigador del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid.
Dónde:
Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid
Cuándo:
Miércoles, 14 de enero, de 20:00 a 21.30
Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida
  
Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.