Al fondo hay sitio

La magnífica charla de la Profa. María Vallet nos llevó primero al pasado, a los orígenes de la nanotecnología. En el año 1959, el físico Richard Feynman, con la frase que da título a esta charla, propuso llevar la frontera de la investigación física al campo de lo muy pequeño. Curioso paralelismo con lo que otro grupo de físicos había perseguido unos 20 años antes respecto a las leyes físicas subyacentes a la materia viva. E interesante tema de meditación sobre cómo preguntas muy básicas acabaron dando lugar a la Biología Molecular (y sus aplicaciones biotecnológicas) y a la Nanociencia y la nanotecnología.

(El tamaño de la materia. Foto original tomada de measurecontrol)
 
Pero también nos ilustró sobre el futuro que ya es presente. La nanotecnología ya está entre nosotros, en las cremas solares, en las pruebas de embarazo, en los recubrimientos de materiales, etc. Y muy posiblemente sea determinante para el desarrollo de la nueva medicina, proveyendo nanomateriales para la ingeniería tisular, la liberación controlada y dirigida de fármacos, las nuevas pruebas de diagnóstico, etc.
Otro aspecto definitorio de este campo de investigación es la multidisciplinariedad necesaria para realizar los proyectos de investigación, lo cual enriquece a la Ciencia en su conjunto.
Marita nos ha dejado el enlace con su charla de toma de posesión en la Real Academia Nacional de Farmacia. Fue ciertamente más formal que su charla en Ciencia con chocolate, pero en ella recogió alguno de los puntos tratados en esta última. También te la puedes bajar como E-book.

Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.
 
 
 
 

Visión de futuro desde la imaginación… y desde la Ciencia


Es frecuente que algunos de los desarrollos de la ciencia y la técnica se vislumbren antes en la literatura que en los propios laboratorios. Esto es lógico, dado que la ciencia impone límites que la imaginación no tiene. Pero también ilustra sobre esa profunda tendencia de la mente humana hacia el progreso.
 
No faltan ejemplos. El indiscutible visionario de la tecnología, Julio Verne. ¡Quizás el Dr. Frankenstein fue un precursor de la medicina regenerativa! Y también la nanotecnología tuvo sus momentos gloriosos en la ficción.


 



Pero ya es algo más que ficción. Las peculiares propiedades de los materiales a escala nanométrica hacen de la nanotecnología uno de los campos más prometedores de investigación básica y de desarrollo de nuevas aplicaciones en todos los campos, incluyendo la biomedicina.
La Profa. María Vallet nos aclarará algunos conceptos básicos sobre la nanotecnología y nos ilustrará sobre una de sus prometedoras aplicaciones, a la que ella ha dedicado parte de su trabajo de investigación: el incrementar la selectividad de los tratamientos de quimioterapia, reduciendo sus efectos secundarios. Podemos seguir imaginando, pero cada vez con más base de conocimiento.


 
 
María Vallet Regí es Doctora en Ciencias Químicas y Cátedratica de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la UCM. De su impresionante CV, que puedes consultar completo, quiero destacar: Académica de número de las Reales Academias de Ingeniería y Nacional de Farmacia; Premio Nacional de Investigación 2008 Leonardo Torres Quevedo en Ingenierías; Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química 2011; Fellow of Biomaterials Science and Engineering, otorgado por la International Union of Societies, Biomaterials Science & Engineering; miembro del Comité Rector del Programa Science for Peace de la OTAN (1999-2005; Vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Quimica (1999-2007). Su extensa y multidisciplinar labor investigadora se plasma en más de 550 publicaciones científicas recogidas en el ISI Web of Knowledge, siendo el científico español del área de Ciencia de Materiales más citado en las dos últimas décadas.
 

Nanotecnología: Ciencia ¿Y ficción?

Prof. María Vallet, Doctora en Ciencias Químicas, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Investigación.

Donde:

Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid

Cuando:

Martes, 18 de junio, de 20:00 a 21.30

Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida


Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.

 
 
 
 

Más oportunidades de conocer

Próxima conferencia conmemorativa del 50 aniversario de la SEBBM
 
 
 
 
Nuestro amigo JAL estará firmando su libro el sábado 15 de junio, a partir de las 6pm, en la Feria del Libro, caseta 37 (Maidhisa). http://www.cienciaexpres.elam.es/
 
 

Mucho más que "curiosity"


Desde el acogedor auditorio de National Geographic Store realizamos un viaje en el tiempo, guiados por el Dr. Jesús Martínez-Frías, para explorar el origen y la evolución del sistema solar, y en el espacio, para seguir a los vehículos de las misiones a Marte.
Y, aunque en todas las charlas disfruto, y aprendo algo nuevo, es fácil entender que en aquellas alejadas de mi campo de trabajo y de mi metodología, la biomedicina experimental, me siento de nuevo casi, casi como un estudiante.
Jesús nos explicó, entre otras muchas cosas, que los meteoritos han sido durante mucho tiempo la única fuente de muestras para estudiar el origen y la evolución del sistema solar. Solo recientemente hemos podido enviar misiones a tomar directamente muestras a otros cuerpos del sistema solar. Y a las misiones a Marte dedicamos otra buena parte de la charla.

(El rover Curiosity en la superficie de Marte.
Foto distribuida por  NASA,JPL-Caltech,MSSS,MAHLI)

Y, como no podía ser de otra forma, la investigación de Jesús y sus colegas astrogeólogos responde básicamente a la curiosidad por saber de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos… Pero, también, a nuestra lucha por la supervivencia. Jesús nos mostró un vídeo del astrofísico Stephen Hawking donde argumenta que si no nos preparamos para ser capaces de salir de la Tierra estaremos condenados a la extinción como especie. Vamos, que lo mismo se puede decir si no avanzamos en el desarrollo de la medicina y de otros muchos, sino todos, los campos de la Ciencia. Y, en la discusión, también salió el retorno económico de la investigación espacial. Es tremendamente cara, pero acaba multiplicando ampliamente el dinero invertido en nuevos desarrollos tecnológicos y nuevos productos. Lo mismo se puede decir, a medio-largo plazo, de la mayoría de los campos de la Ciencia, aunque algunas personas desdeñen la curiosidad...