Mucho por saber, mucho por curar...

Me resulta imposible resumir en una breve entrada todo lo que el Prof. Ángel Corbí nos enseñó sobre la fisiología de los macrófagos y su papel dual en el control de la respuesta inflamatoria. Y, más aún, resumir cómo esos mismos datos y observaciones nos hacen vislumbrar lo mucho que aún no se sabe.

(Macrófago detectando y fagocitando bacterias. Reproducida de
http://ingrid-a-zbook.blogspot.com.es/2009/06/m-macrophage.html)
 
Pero eso es la esencia de la investigación: un buen resultado no es el que simplemente responde una pregunta científica, sino el que permite plantearnos nuevas preguntas en mayor profundidad. Porque la Ciencia no es solo una lista de respuestas, sino sobre todo de preguntas por resolver. 
Ángel nos ilustró sobre cuándo un proceso inflamatorio pasa de ser beneficioso, (por ejemplo, en respuesta a una infección) a dañino (cuando se cronifica). También nos contó cómo se van conociendo algunas de las bases moleculares y celulares implicadas en dicho efecto dual. Pero, casi a partir de ahí, todo son nuevas preguntas para conocer si se podrían modular dichos efectos de manera específica dependiendo de cada enfermedad y de la fase de la misma. En ello nos va el tratamiento de enfermedades altamente prevalentes en nuestra sociedad.


La investigación que nos ha hecho conscientes de este doble papel, beneficioso y perjudicial, de los macrófagos y la respuesta inflamatoria es relativamente reciente. De momento, lo que no es poco, ha expandido nuestro conocimiento sobre el tratamiento de procesos inflamatorios agudos. Pero, sin duda, en los próximos años nos llevará a desarrollar nuevos tratamientos para aquellas enfermedades en las que, en mayor o menor grado, se está caracterizando un papel perjudicial de los procesos inflamatorios crónicos: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, la diabetes, la obesidad, la depresión,…

Ángel nos ha dejado los enlaces de los vídeos que mostró:
http://www.youtube.com/watch?v=suCKm97yvyk
http://www.youtube.com/watch?v=ocSptPUBbuo
http://www.youtube.com/watch?v=iVMIZy-Y3f8
http://www.youtube.com/watch?v=6x9AaQD0pG8


 
 

Exploradores

La línea evolutiva de la especie humana, mucho antes de nuestra aparición, ya manifestaba un fuerte instinto explorador que llevó a varias especies del género Homo a dejar África y diseminarse por el planeta. Posiblemente ese instinto también hizo mirar al cielo a nuestros antepasados y anhelar poder seguir también esa ruta de exploración. Los avances científicos y tecnológicos han hecho posible que nos podamos plantear explorar otros planetas y, en el futuro, llegar a colonizarlos.

Uno de los campos de investigación esenciales para dicho fin es la astrogeología o geología planetaria. El Dr. Jesús Martínez-Frías nos ilustrará sobre los estudios del origen y la evolución geobiológica de nuestro planeta en el contexto del sistema solar, la Luna y sus recursos; sobre el análisis mineralógico y la geoquímica de los meteoritos y sus principales cuerpos padres, los asteroides; y sobre la investigación y exploración de Marte, tanto en cuanto a su geodiversidad de ambientes como a su potencial habitabilidad.

 ESA, NASA, and L. Calcada (ESO for STScI)

Y este viaje al pasado de la Tierra y al origen de la materia primigenia nos permite sentar las bases de futuras misiones planetarias que marcan la búsqueda de vida extraterrestre y de entornos habitables por nuestra especie fuera de la Tierra.
Jesús es Doctor en Ciencias Geológicas, Investigador Científico y Jefe del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute). Es también profesor Ad Honorem de Geoquímica Planetaria de la Universidad Politécnica de Madrid y co-director de la Unidad Asociada CSIC-UVA de Espectroscopía Avanzada en Ciencias de la Tierra y Planetarias. Destacan sus estudios sobre megacríometeoros, meteoritos y cráteres de impacto. Ha investigado los análogos planetarios/ambientes extremos (en la Antártida, Islandia, Mauritania y Costa Rica). Ha participado en el vuelo de la NASA para el estudio de las Leónidas y en las misiones a Marte: NASA-MSL (Curiosity) y ESA-ExoMars. Es coordinador en España de The Planetary Society, Miembro de la Unión Astronómica Internacional y de la European Astrobiology Network Association. Dirige la Comisión Internacional de Geo-educación de la IUGS y es el Presidente de la Asociación Internacional de Geoética. Ha recibido el premio "NASA Group Achievement Award" (2006) y la Placa de Honor 2012 de la Asociación Española de Científicos.
 

Astrogeología: Viaje planetario del pasado al futuro (De la materia primigenia a los estudios sobre habitabilidad en el sistema solar).

Dr. Jesús Martínez Frías, Doctor en Ciencias Geológicas, Jefe del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Donde: National Geographic Store, Gran Vía 74, Madrid.

Cuando: Martes 28 de mayo, 19:00 – 20:30



Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.
 
 
 
 

Ni bueno ni malo, sino todo lo contrario

En Ciencia con chocolate hemos tratado de explicarte porqué la Ciencia no suele dar respuestas tajantes, lo que nos pone en desventaja comunicadora con las pseudociencias. Y el tema de esta charla, la inflamación, es un muy buen ejemplo. La inflamación es necesaria para luchar contra las infecciones, contra los tumores, etc. Pero un exceso de inflamación, en su intensidad o en su duración, daña nuestros tejidos, apareciendo asociada a múltiples enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, etc. El desbalance en el proceso inflamatorio también se relaciona con la deficiente respuesta a las infecciones, así como con las enfermedades cardiovasculares, los procesos reumáticos, el cáncer e, incluso, con trastornos neuropsiquiátricos como la depresión.

Y todo ello depende de unas células apasionantes, los macrófagos, a cuyo estudio ha dedicado el Prof. Ángel Corbí buena parte de su carrera investigadora. Los macrófagos son las células que organizan tanto la iniciación como la resolución del proceso inflamatorio. Su funcionamiento desbalanceado es una de las causas que contribuyen a las patologías antes mencionadas.
 
(Célula de microglía de la retina. Estas células constituyen el linaje de macrófagos en el sistema nervioso central. Como los macrófagos, pueden ejercer acciones pro- y anti-inflamatorias, y contribuir a la neuroprotección o a la neurodegeneración. Foto de Noemí Álvarez-Lindo y María Platón del Laboratorio 3D del CIB-CSIC)

Ángel nos ilustrará sobre el papel en la fisiología y la patología de los macrófagos, así como de la posibilidad de manipulación de los mismos como estrategia terapéutica para enfermedades de gran relevancia social y económica. Ángel es Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor de Investigación del CSIC. Se ha formado en prestigiosos centros como la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EE.UU.) y el Hospital de la Princesa de Madrid. Es autor de más de 100 trabajos de investigación en revistas internacionales de alto impacto en su campo.
 
La inflamación: ¿Un arma de doble filo? (De la inflamación a la depresión).
Prof. Ángel Corbí, Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.
Donde: Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid
Cuando: Martes, 21 de mayo, de 20:00 a 21.30
Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida


Y, además, no te pierdas la próxima charla conmemorativa del 50 aniversario de la SEBBM.




Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.