¿Qué es lo que hace diferente a un medicamento?

Desde las más antiguas civilizaciones, posiblemente incluso en la prehistoria, los humanos hemos buscado sustancias para aliviar el dolor y la enfermedad. Inicialmente fueron de origen natural. Más recientemente se han podido obtener también por síntesis química, lo que ha facilitado su fabricación industrial y ha contribuido a la extensión de la medicina. En la actualidad coexisten fármacos de origen natural y sintético, así como multitud de tratamientos con adjetivos variados: alternativos, naturales, homeopáticos, etc. ¡La confusión está servida!

(Corteza de sauce, fórmula del ácido acetil-salicílico y una aspirina. Imágenes tomadas de http://www.flickriver.com/photos/tags/cortezas/interesting/ y

Los medicamentos que actualmente se emplean están estrictamente regulados, tanto a lo largo de la etapa de investigación clínica, como después de su autorización y comercialización. Se requiere un proceso de desarrollo, largo y costoso, que tiene como objeto el garantizar un adecuado balance beneficio-riesgo cuando, finalmente, un medicamento llega al paciente.

El próximo martes 21 de febrero la Dra. Sol Ruiz nos explicará en una charla en Ciencia con chocolate el proceso de desarrollo de un medicamento. Sol Ruiz, doctora en Biología, es Jefa de la División de Biotecnología y Terapias Avanzadas en la Agencia Española de Medicamentos, asi como representante española y Vicepresidenta en el Grupo de Trabajo de Productos Biológicos, representante española en el Comité de Terapias Avanzadas, y miembro del Comité de Medicamentos para uso Humano, todos ellos de la Agencia Europea de Medicamentos.




Medicamentos y otros remedios: ¿por qué no son lo mismo?
Dra. Sol Ruiz, Agencia Española de Medicamentos.

Cuándo:
Martes, 21 de febrero de 20:00 a 21:30

Dónde:
Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid

Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida

Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.




Lluvia fina

Comenzamos el año con noticias poco halagüeñas para la Ciencia. Por una parte, cualquier referencia a la Ciencia desaparece del organigrama del Gobierno de España. Quizás solo sea un gesto, pero indicativo de las prioridades. Mucho peor, seguro, es el recorte planeado de 600 millones de Euros en los presupuestos de la I + D + i. Para que os hagáis una idea, el Plan Nacional, el principal programa de financiación de la investigación fundamental de calidad, otorga (¿otorgaba?) al año entre 300 y 400 millones de Euros en subvenciones a proyectos de investigación.
Hay mucho por hacer, pues solo quejarse sirve de poco. Entre otras cosas, seguir con las actividades que intentan transmitir a la sociedad la importancia de la Ciencia, como Ciencia con Chocolate. Quizás con las actividades de divulgación, aquí y allá, vayamos calando en la opinión pública, como la lluvia fina, y en el futuro nuestros representantes políticos estén más convencidos de la necesidad de potenciar la economía basada en el conocimiento desde la base.

Aunque en su momento lo anunciaré en detalle, tomad nota por favor de que en febrero contaremos con la Dra. Sol Ruiz, de la Agencia Española del Medicamento, que nos ilustrará sobre el proceso que hace diferente un medicamento de un tratamiento natural, homeopático, alternativo, etc.
En marzo tendremos a la Profa. Ana Martínez, del Instituto de Química Médica del CSIC, que nos ilustrará sobre la necesidad de abordajes multidisciplinares para problemas complejos, mostrándonos lo que la Química puede hacer para combatir la Enfermedad de Alzheimer.

(El Prof. Amils tomando datos en el río Tinto; tomada de astrofisicayfisica.blogspot.com)

Y en abril “cambiaremos el chip”, dado que también hay Ciencia más allá de la biomedicina. El Prof. Ricardo Amils, del Centro de Astrobiología CSIC-INTA y la Universidad Autónoma de Madrid, nos hablará sobre las investigaciones en el río Tinto, en Huelva, y de cómo nos ilustran sobre el origen de la vida.

Os esperamos, aunque también sea por el chocolate.


Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.