PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


El gato de Schrödinger se ha colado en tu ordenador.

Si has leído algo de Física no hace mucho tiempo o, si no, te lo cuento yo ahora, quizás te preguntaras cómo es posible que un electrón pueda estar en dos lugares distintos al mismo tiempo. A veces, para intentar aclarar esta propiedad se utiliza la paradoja de Schrödinger, esa que dice que en una caja cerrada, bajo ciertas condiciones (las de la paradoja), un gato puede estar vivo y muerto al mismo tiempo. Con o sin paradoja, puede que en no mucho tiempo tengas a tu alcance un ordenador cuántico, que precisamente se aprovecha de estos comportamientos más propios de los electrones que de los gatos…


Pero ¿por qué nos interesan los ordenadores cuánticos? No cabe duda de que su llegada revolucionará la comunicación y la ciberseguridad, superando los límites de la actual tecnología. La clave de su funcionamiento está en el entrelazamiento cuántico, una relación entre partículas muy pequeñas que ya intrigó a físicos de la talla de Einstein. Lo que él llamó “espeluznante acción a distancia” ha dado lugar a un fascinante campo de estudio que conecta matemáticas, física, tecnología y filosofía.


¿Qué hay detrás de los ordenadores cuánticos?
Patricia Contreras Tejada.
Miércoles 12 de diciembre, 19:00
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.



Patricia Contreras Tejada es graduada y máster en Matemáticas y Física por la Universidad de Bristol y máster en Filosofía de la Física por la Universidad de Oxford. Actualmente realiza su doctorado el Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC y forma parte del grupo de investigación mathQI en la UCM. Es cofundadora de la red internacional “Bringing Young Mathematicians Together” (BYMAT), que surgió del Primer Congreso BYMAT que reunió a casi 200 jóvenes de todo el mundo para compartir sus inquietudes y su trabajo en matemáticas y áreas afines. La red nace con el objetivo de empoderar a esta comunidad de jóvenes matemáticos, y pretende fomentar la interdisciplinariedad, la interacción universidad-empresa, el papel de la mujer en la ciencia y la divulgación científica.







La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, la Sociedad Española de Inmunología, la Sociedad Española de Microbiología y la Fundación DRO apoyan la divulgación científica rigurosa.
Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.