PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Gestas planetarias.

Estos días se está escribiendo mucho, a raíz del fallecimiento de Neil Amstrong, de aquella gesta planetaria que supuso la llegada del hombre a la luna en 1969. Pero hay otra gesta en el campo de la biomedicina, quizás menos mediática, pero mucho más trascendente en términos de bienestar de la humanidad: la erradicación de la viruela en 1980. En un esfuerzo, también planetario, de coordinación de los sistemas de salud pública y, en muy buena parte, gracias a la disponibilidad de una vacuna se logró erradicar por primera vez en la historia una enfermedad. Todo un ejemplo de a dónde puede llegar la voluntad de los seres humanos (¡A la luna y más allá!).

(Niña infectada de viruela. Foto de la Public Health Images Library)
Hay aún muchas enfermedades no tratables salvo por vacunación. Hay algunas enfermedades que se podrían erradicar ya apoyándose en la vacunación. Por todo ello, resulta especialmente sorprendente la mala prensa que las vacunas tienen en ciertos círculos sociales. Ya he hecho varias comentarios previos sobre las vacunas y, por fin, vamos a tener la oportunidad en Ciencia con chocolate de poder discutir nuestras dudas, nuestros miedos con una experta en el tema.
La Dra. Margarita del Val nos hablará de vacunas y mortalidad infantil. De por qué hace falta seguir vacunando en países donde dicha mortalidad está controlada. Y, con datos científicos, nos explicará cómo actúan las vacunas sobre nuestro sistema inmunológico. Margarita es Bioquímica, Dra. en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado toda su carrera en el campo de la Inmunología Viral en el Centro de Biología Molecular CSIC-UAM, en el Instituto de Salud Carlos III, en el Centro Federal de Referencia para Enfermedades Virales Animales (Tübingen, Alemania) y en la Universidad de Ulm (Alemania), habiendo publicado en las revistas más relevantes de su campo, tales como Cell, Nature Immunology, Journal of Experimental Medicine, Journal of Virology, Journal of Immunology, etc. También ha sido asesora de la Agencia Europea de Medicamentos.

¿Vacunas?: ¡Pónsela, póntela!

Dra. Margarita del Val, Centro de Biología Molecular CSIC-UAM.

          Cuando:

         Martes, 25 de septiembre, de 20:00 a 21.30

        Donde:

        Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid

         Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida

Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.

La Sociedad Española de Inmunología también apoya la divulgación científica rigurosa.



Recuerda consultar Letras con chocolate en http://letrasconchocolate.tumblr.com/


Recuerda consultar
Filosofía con chocolate en http://centrosofia.wordpress.com/

Estrés digital

¡Cómo me gusta encontrar en otras páginas de divulgación científica temas coincidentes con los planteados en Ciencia con chocolate!  Justo en mitad de las vacaciones (tengo la mala costumbre de llevarme el ordenador a que le dé el aire…), CIDi+ Biomed ha publicado un artículo titulado “La neurociencia demuestra que el cerebro no está preparado para la sobrecarga de información”. Se refiere a las posibilidades de realizar casi simultáneamente multiples actividades que permiten los medios digitales. Sería otra situación relacionada con la planteada en El cerebro digital. La página CIDi+ Biomed requiere registrase, a lo que te animo, no solo por este artículo, sino por sus interesantes contenidos sobre Investigación, Desarrollo e innovación en Biomedicina.

El artículo refleja una recopilación de una asociación de Universidades on line, a la que puedes acceder aquí, y cuyo resumen gráfico también inserto a continuación. No me queda del todo claro el rigor de estos estudios, ni la validez general de las observaciones, entre otras cosas porque no son mi campo de especialidad. Además, el verbo demostrar me gusta poco en el contexto de las ciencias experimentales y, de hecho, procuro no utilizarlo en mis artículos científicos. Prefiero el verbo sugerir. Pero es, desde luego, un tema candente que requiere investigación y discusión; en resumen, ¡más conocimiento!


Por cierto, un pequeño aliciente adicional para registrarte en CIDi+ Biomed podría ser que desde el próximo mes escribiré un blog titulado “Desde mi torre de marfil”. En él iré desarrollando mi experiencia personal en transferencia del conocimiento, un tema que ya he tratado brevemente en Ciencia con chocolate.